El golpe de calor puede tener consecuencias desastrosas
agosto, 2021 - Togetherdogs

Dejar un perro en el interior de un vehículo no es una buena idea, pero dejarlo en la época más calurosa del año con las puertas cerradas y las ventanillas subidas es una grave irresponsabilidad, y no debería hacerse bajo ningún concepto, porque, en pleno verano, la temperatura en el interior de un vehículo al sol puede alcanzar fácilmente los 50 ºC, lo que puede desencadenar que el perro sufra un golpe de calor que le ocasione la muerte.

Pese a las campañas y avisos, muchas personas siguen sin ser conscientes de lo peligroso que puede resultar dejar a su perro dentro del coche, incluso con las ventanillas bajadas. 

Y cada año, cuando llega el calor, nos encontramos con gente irresponsable que no tiene contemplaciones a la hora de dejar a su perro en el interior de un vehículo bajo estas condiciones. Hace poco, en Gandía, un matrimonio dejó a sus dos perros encerrados en el coche y se fueron a tomar unas cervezas. Cuando volvieron estaban muertos. Un bóxer de apenas dos años murió en Barakaldo a consecuencia de un golpe de calor después de que sus dueños lo dejaran durante horas en el coche mientras visitaban Ikea. Evitemos que sucedan cosas así.

Los perros son mucho más sensibles al calor que los humanos.

Propietario detenido por dejar encerrados a sus tres perros en el maletero de su coche

Hace un par de semanas, el día 18 de julio concretamente, en la calle Jovellanos, en Madrid, un hombre dejó a sus tres perros encerrados en el maletero de su coche y se fue al teatro. Eran las seis de la tarde, los animales soportaron una temperatura de 38 ºC. Los viandantes alertados por los ladridos de los animales avisaron a la policía. Los agentes se personaron en el lugar de los hechos y aguardaron a que el dueño volviera, pero como éste no regresaba rompieron los cristales de las ventanillas traseras para que los perros pudieran respirar. Y cuando repararon en que eso no bastaba, decidieron abrir el maletero para rescatar a los animales que ya presentaban síntomas de deshidratación.

No dejéis a vuestros animales en el interior del coche, al sol, ni siquiera con las ventanillas abiertas.

Cuando finalmente llegó el propietario de los perros alegó a la policía que había ido al teatro porque había conseguido «unas entradas muy buenas». El hombre fue detenido por un delito de maltrato animal y se le requisaron los perros que fueron tratados por el Servicio Veterinario de Urgencias del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo actuar si vemos a un perro en el interior de un vehículo con síntomas de deshidratación?

La Guardia Civil señala que si vemos a un animal en el interior de un vehículo con las ventanillas cerradas y a una temperatura elevada es preciso llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y si se trata de una situación límite y observamos que el perro está desfalleciendo, después de llamar a la policía, es preciso romper el cristal del coche, porque el hecho de romperlo estará «totalmente justificado». Eso no quita, sin embargo, que el propietario pueda denunciarnos por un delito de daños a su vehículo y que tengamos que ir a juicio. Por esta razón, lo más conveniente es que gravemos todos los hechos para poder justificar nuestra actuación, porque, aunque hayamos salvado al perro, podemos ser nosotros quien denunciemos a ese propietario irresponsable y, con ello, demostrar que lo que hizo es un delito de maltrato animal. Tenerlo en cuenta, y no dudéis en salvar al animal.

Recomendaciones para evitar que vuestro perro sufra un golpe de calor

● Dejad siempre agua fresca al alcance de vuestro perro.

● Procurad que el animal esté en espacios ventilados y con sombra.

● Es recomendable que coma a primera o última hora del día, y evitad que lo haga en las horas de mucho calor.

● Del mismo modo, los paseos deben ser a primerísima hora de la mañana o cuando haya bajado el sol, y evitad siempre pasear a las horas de más calor del día. Tampoco debéis someter al perro a demasiados esfuerzos a pleno sol.

● Nunca dejad a vuestro perro en el interior de un coche con las ventanillas cerradas, ni siquiera abiertas si está a pleno sol o el vehículo está recalentado. Las consecuencias podrían ser desastrosas.

En definitiva, es preciso aplicar el sentido común y velar por vuestro perro. Los cachorros, perros ancianos, y los perros chatos presentan más riesgos de sufrir golpes de calor. ¡Nunca bajéis la guardia!

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.