Luposan, uno de los mejores piensos del mercado
septiembre, 2021 - Mónica Monteys

Desde que mi perra era cachorra la alimenté con pienso Eukanuba. Cuando cumplió cinco años, comenzó con diarreas. Para curarla, le di una dieta a base de arroz hervido con pollo y en tres días ya estaba bien. Cuando volví a darle el pienso volvió con las diarreas. Estuve un par de meses alternando el arroz con pollo y el pienso, y los episodios diarreicos iban y venían. Recuerdo que era verano y me fui unos días al Pirineo aragonés. Allí conocí a una chica que tenía un labrador, y fue ella quien me habló por primera vez de Luposan. Me dijo que probara sus piensos porque eran naturales y no estaban fritos. Yo no había oído hablar de esta marca ni había dado nunca demasiada importancia a las frituras.

Mi perra Mina vivió casi diecisiete años y estoy segura de que la alimentación tuvo un papel importante en su larga vida.

Busqué el pienso, pero la mayoría de veterinarios no lo tenía. «Los piensos que no pertenecen a las principales multinacionales del sector son difíciles de encontrar, te sirven tarde y mal, se quedan sin stock, y probablemente son mucho más caros», pensé entonces. Pero cuando llegué a Barcelona vencí mis reticencias, entré en la web y compré a través de su tienda online un paquete de 2 kilos. Mi perra se curó y no volvió a tener diarreas nunca más. No toleraba las frituras. Han pasado más de veinte años de esto que estoy contando. Mina —así se llamaba— vivió casi diecisiete y, en buena parte, atribuyo su longevidad a la alimentación. Desde entonces no he vuelto a dar otro pienso a mis perros.   

Markus-Mühle: una empresa familiar

Hace más de cincuenta años, el alemán Josef Olberts y su hijo Markus, junto con un grupo de gente amante de los perros (criadores, investigadores, nutricionistas, educadores y veterinarios), no satisfechos con los piensos que ofrecía el mercado, decidieron elaborar uno basado en la alimentación original del perro a base de ingredientes cien por cien naturales y de alta calidad, y cuyo proceso de elaboración fuera en frío para no desnaturalizar la materia prima. Así fue como nació el pienso con su primera marca: Natural Markus-Mühle, el primero sin extrusionar. Más tarde crearon la marca Luposan.

Natural Extra, uno de los piensos de Luposan.

En la actualidad, Markus Mühle (Luposan /Luponatural) es una empresa familiar ubicada en Langenhahn, en la región de Westerwald (Alemania), que cuenta con cerca de cincuenta empleados. Markus-Mühle controla al cien por cien todo el proceso de fabricación, desde la compra de la materia prima (productos de origen animal, en su mayoría de la zona de Wester Wald) hasta la fase final de elaboración. La empresa ha recibido el certificado BIO-Alemán-Europeo. Hoy en día sus productos se distribuyen en más de doce países europeos.

Distribuidor oficial en España

Fue en el 2002 cuando Conrado Grandville introdujo los piensos Luposan a España. Es curioso conocer cómo empezó. Su perra Lara padecía IBD (Inflammatory Bowel Disease) de nacimiento, una enfermedad inflamatoria intestinal. Constantemente recibía tratamientos a base cortisona y se le cambiaba la alimentación con la esperanza de que mejorara, pero no era así, y los episodios de diarrea no cesaban. En marzo de 2002, Conrado se fue a Remscheid (Alemania). Allí entró en una tienda de animales y le explicó a la dueña los trastornos que padecía Lara. Ésta le aconsejó que probará la alimentación natural Luposan. Compró una bolsa de 5 Kg de Luposan Sport Hipoalergénico para ver si Lara lo aceptaba. Y Lara no solo lo aceptó sino que, para sorpresa de su veterinario, al cabo de un mes se curó. Y así empezó para Conrado la historia de Luposan en España.

Conrado Grandville, el distribuidor de Luposan en España, en compañía de su perra Lara.

La delegación en España de la empresa alemana se halla en el Polígono industrial de Beniarbeig, en Alicante, desde donde se distribuyen los productos a todo el territorio nacional, Andorra y Portugal. Desde entonces, Conrado Grandville sigue siendo el responsable único de la distribución de todos los productos Luposan / Markus Mühle en nuestro país. Los pedidos pueden realizarse a través de la tienda online de su página web www.luposan-iberica.com. Es muy fácil. Y llegan en un par de días máximo en perfectas condiciones.

La sede de Luposan en España, en Beniarbeig (Alicante).

Proceso de elaboración: pienso sin extrusionar

Luposan explica cómo es el proceso de elaboración de sus piensos. En primer lugar se desecan los ingredientes y luego se muelen hasta obtener una harina gruesa. Luego la harina se comprime en un molde y se somete a un sistema de alta presión en frío (entre 35 ºC a 45 ºC máximo) generando unos pelets compactos (no croquetas). Este proceso se denomina de «no extrusionado».

Los pelets de pienso no extrusionado de Luposan.

Es ésta una de las principales características de los piensos Luposan, es decir, que no extrusiona la materia prima. El extrusionado eleva la masa del pienso a más de 110 ºC, lo que provoca «la muerte» de muchas vitaminas, proteínas y otros ingredientes vitales. Es lo que se conoce como «desnaturalización bioquímica de los ingredientes» porque modifica su estado químico natural, lo que obliga a agregar grasas y vitaminas después del proceso para compensar las pérdidas por las altas temperaturas.  

Todos los productos Luposan son de base natural, producidos en Alemania mediante procesos artesanales en frío, no extrusionados y prensados en forma de pellets.

Para la elaboración de los piensos se utiliza carne de pollo y de pavo de animales criados en semilibertad en granjas Suizas. Según las normas de protección animal suizas se emplean procesos muy éticos a la hora de sacrificar a estos animales para el consumo. La pureza y alta calidad de esta carne ofrece proteína de elevada asimilación.

Todos los piensos de Luposan están elaborados con ingredientes cien por cien naturales.

Es importante saber que los piensos Luposan:

● Están elaborados entre 35°C y 45°C de temperatura, es decir no extrusionados, evitando así una alteración significativa de sus valores nutricionales.

● No tienen conservantes, ni aditivos ni colorantes.

● Sus ingredientes están libres de manipulación genética.

● Están libres de minerales que no sean de origen orgánico, como carbonato de calcio, harina de piedra, cal de forraje y tierra verde.

● Están libres de componentes de origen vegetal que sean de difícil digestión, como soja, salvado de trigo, cáscaras y gluten.

● Están libres de proteínas vegetales.

● Están libres de harina MER, cuyo uso está prohibido en Alemania desde el año 2000 (harinas que contienen ojos, cerebros, patas, picos, pelos, plumas, subproductos y carne de animales muertos sin control sanitario).

● Están libres de aditivos potenciadores del sabor, aromatizantes, conservantes como etoxiquina (E324), BHT (E321) y BHA (E320) y astringentes químicos.

● Están libres de experimentación con animales.

Embalaje, transporte y envío  

Interior de la nave de Luposan en Beniarbeig, Alicante.

Luposan utiliza cajas de embalaje especiales de primera calidad termo-protectoras para protegerlas del calor. Todos los piensos y complementos llegan a España procedentes directamente de la empresa alemana en camiones refrigerados en tres o cuatro días. Como los piensos son un producto natural sin extrusionar son muy sensibles al calor y la humedad, razón por la que el envío desde España se realiza en 24-48 horas mediante empresas como MRW.

Los piensos Luposan tienen una caducidad de entre seis y ocho meses porque no tienen conservantes y no están extrusionados.

Recomiendo encarecidamente que entréis en www.luposan-iberica.com para conocer en profundidad todos los piensos y productos de esta excelente empresa alemana, donde se especifican, ingredientes, análisis y recomendaciones de cada pienso y producto, lo que resulta muy interesante por la enorme cantidad de información que proporcionan.  ¡Ah, y si tenéis dudas y necesitáis que os asesoren, lo hacen encantados!

Además de piensos, Luposan posee una amplia gama de productos para perros, como Gelenkkraft, un condroprotector natural a base de carne de mejillón (perna canaliculus), de gran eficacia para las articulaciones. 

Y ahora seguro que pensaréis que los piensos de Luposan son mucho más caros que cualquier pienso de Hills, Royal Canine, Eukanuba o Advance, pues no, ni muchísimo menos. Sin duda, Luposan compite con todos ellos en precio pero en calidad los supera a todos de lejos.

COMPARTE EN

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.