El foie, uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía francesa, está en el punto de mira. Los alcaldes de ciudades como Estrasburgo, Grenoble y Lyon lo han prohibido en las recepciones oficiales por considerar que atenta contra la política de bienestar animal que ellos propugnan. Y pese a que, en 2006, fue declarado patrimonio gastronómico nacional y que, por Navidad, es tradición que no falte en ninguna de las mesas francesas, al foie no parece augurarle un buen futuro.
La asociación animalista PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) lleva años denunciado las espantosas condiciones y el sufrimiento que viven y padecen las ocas, a las que se les hincha el hígado de forma artificial, para obtener el codiciado producto.
Marie-Pierre Pé, la presidenta del Comité Interprofesional del Foie Gras (CIFOG) ha señalado a Efe que «es un golpe a nuestro oficio, pero también a toda la gastronomía francesa». En una encuesta reciente, el 75% de los franceses no quiere que el foie falte en sus cenas navideñas.
«No es una tradición francesa, es una vergüenza para Francia», ha dicho Eric Piolle, el alcalde de Grenoble.
La mayoría de alcaldes ecologistas franceses se ha sumado a este boicot, si bien no todos se han pronunciado aún. Este es el caso de Pierre Humic, el alcalde de Burdeos, la ciudad con la mayor producción de foie del país, que, por el momento, guarda silencio.
En países como Dinamarca, Reino Unido, Australia y Japón la producción de foie está prohibida por el maltrato que reciben los animales; también en California y Sao Paulo. El alcalde de Nueva York ha declarado que prohibirá la venta de foie a partir de 2022, después de que 42 concejales —de un total de 51— votaran a favor de la prohibición por la crueldad que supone en los animales la hipertrofia del hígado. La medida incluirá sanciones de 2.000 dólares para aquellos restaurantes y comercios que violen la ley.
En Europa, la práctica solo está permitida en Francia, España, Hungría, Rumania y Bélgica. Esperemos que por poco tiempo.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.