Se trata de es una espléndida iniciativa de la que debería tomar ejemplo nuestro país. La ciudad de Roma construirá el primer hospital veterinario público para perros de la región del Lacio. Estará ubicado junto a la perrera municipal de la Muratella, en via della Magliana, que acoge en sus instalaciones a más de mil animales, entre perros y gatos.
Como todos sabemos, muchos animales llegan a la perrera en condiciones difíciles y dolorosas. Con un presupuesto de cerca de 3,5 millones de euros, el objetivo del hospital público veterinario apunta hacia la necesidad de crear un espacio que sea accesible a toda la población que cuente con perros o gatos, atendiendo, en un primer momento, a los animales enfermos que se hallan en la perrera con el fin de curarlos para poder luego darlos en adopción.
El consejero italiano regional, Simone Lupi, en unas declaraciones para el periódico Castelli Notizie, defendió la necesidad de la construcción de un hospital público veterinario en cada provincia de la región: «La Región del Lacio, con el fin de promover la correcta convivencia entre el hombre y el animal, establece su derecho a la dignidad de los seres vivos, condenando firmemente cualquier tipo de maltrato. Por esta razón, la presencia de estructuras públicas se hace necesaria tanto para la prevención del grave fenómeno de los perros callejeros como para la prevención del abandono, el cual ha aumentado en los últimos años».
La construcción del hospital comporta también la reconstrucción de la perrera municipal de la Muratella. La primera fase está prevista para este próximo verano, en la que se asentarán las bases del proyecto y, a continuación, se dará paso a una segunda fase con el inicio de las obras, que están previstas que comiencen a finales de año.
Hay que recordar que el municipio de Roma ya ofrece asistencia veterinaria gratuita a aquellas personas cuya renta anual es inferior a los 15 mil euros. También los pensionistas y los invidentes que tienen perros lazarillo, los hogares de protección familiar, las asociaciones sin ánimo de lucro y los centros de recuperación pueden beneficiarse de esta medida. Con la construcción del nuevo hospital se pretende ampliar este servicio y promover la apertura de nuevas instalaciones veterinarias públicas similares en el resto de Italia. Es una gran noticia, la verdad, quién iba a pensar que Roma tendría el primer hospital público para perros. Un ejemplo a seguir.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.