Si bien es muy cierto que la mirada es un factor muy importante en el ser humano, porque puede decirnos mucho acerca de una persona, no es muy distinto en el caso de los perros. Y no solo eso: en las interacciones entre humanos y perros, el contacto visual es fundamental para iniciar y mantener la relación. Veamos a continuación qué cuenta el científico Akitsugu Konno acerca de por qué los perros tienen los ojos más oscuros que el lobo.
La mirada es un elemento clave en la comunicación visual. El científico Akitsugu Konno, en la última edición del Canine Science Forum de Lisboa, presentó un estudio sobre los ojos de los perros. ¿Por qué son más oscuros que los del lobo? Konno sostiene la tesis de que los humanos hemos favorecido el hecho que los perros tengan los ojos más oscuros que el lobo.
En primer lugar, Konno se ocupó de demostrar que los lobos tienen realmente los ojos más claros que los perros. Llegó a dicha conclusión mediante un programa de software de tratamiento de imágenes que le permitía analizar el contraste entre la luminancia de la pupila y el iris de cada animal. Para ello, Konno se basó en un análisis de fotografías faciales de 22 lobos —siempre buscando el mayor número de subespecies posibles—, y 81 perros de distintas páginas web y, de esta manera, pudo constatar que las diferencias eran estadísticamente significativas.
Según Konno, los ojos oscuros se asocian a un carácter más inmaduro y, a la vez, más amistoso. Él considera que los ojos son un rasgo neoténico, es decir, un rasgo típicamente infantil que permanece en la edad adulta. Por lo tanto, los ojos oscuros son percibidos por el ser humano como menos amenazadores, o bien más amistosos. El científico japonés considera que a lo largo de la evolución no solo se han seleccionado individuos menos agresivos, sino también individuos que envían señales que son percibidas como menos peligrosas.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.