Entrevista a Angels Coll, presidenta de Espai Gos
abril, 2023 - Mónica Monteys
Angels Coll, presidenta de Espai Gos ©Espai Gos.

Angels Coll es la presidenta de Espai Gos, la plataforma ciudadana de Barcelona que lucha para que se apliquen buenas políticas de bienestar animal en nuestra ciudad; lo que no es el caso. Los esfuerzos de Espai Gos han sido y son muchos para que nuestros perros tengan una vida de perro, es decir, puedan tener sus necesidades cubiertas. A estas alturas, todos los que tenemos perro sabemos que Barcelona no es dogfriendly, por mucho que la señora Colau haya dicho, en más de una ocasión, que es una ciudad que ama a los perros. Nadie ha tratado peor a los perros que este ayuntamiento en bloque. Y ha llegado un punto en que tener perro en Barcelona se ha vuelto imposible.

Espai Gos no deja de luchar para que los perros de Barcelona tengan sus necesidades cubiertas, es decir, para que los perros sean perros.
Una de las numerosas manifestaciones a favor del bienestar animal en Barcelona. ©Espai Gos.

¿Cuándo y por qué nace Espai Gos?

Espai gos nace en 2015 ante la preocupación de muchas personas con perro por cómo iba a desplegarse la ordenanza de bienestar animal aprobada en 2014, en la que se introducen las llamadas ZUC´s (zonas de uso compartido). No queríamos dejar en manos de burócratas la elección de estas zonas, ya que no suelen conocer las necesidades del colectivo y, por ello, siempre acabamos en áreas o/y sitios que perjudican el bienestar de nuestros perros. Así que nos pusimos manos a la obra y decidimos participar activamente en la toma de decisiones sobre los espacios de perros en libertad.

Desde hace ya unos cuantos años, las políticas de bienestar animal han ido de más a menos en la ciudad de Barcelona, pero desde que la señora Colau es alcaldesa no es que sean inexistentes sino que parecen ir en contra de las necesidades de los animales.

Es cierto que con el primer mandato de Comuns empezó a degenerar la situación del bienestar de los perros y, por ende, el de sus responsables, en parte porque les tocó a ellos desplegar la ordenanza y no entendieron nada de lo que se les demandaba, y, en parte, porque el asunto de los perros les interesó entre cero y cero.

No obstante, tampoco podemos olvidar que en el segundo mandato, y cuando todo ha ido a peor a pasos agigantados, quien era responsable de las políticas de bienestar animal era el PSC. Por lo tanto, no podemos aseverar que es un partido u otro el que daña las políticas de bienestar, más bien se trata de un mal generalizado, en el que la mayoría de políticos menoscaban este tema, les parece intrascendente y pueril.

Espai Gos no deja de luchar para que los perros de Barcelona tengan sus necesidades cubiertas, es decir, para que los perros sean perros.
En Barcelona, los perros no tienen espacios para correr.©Espai Gos.

A la señora Colau la he oído decir en varias ocasiones que un buen alcalde es aquel que escucha a la ciudadanía. Sin embargo, no parece muy dada a escuchar las propuestas de Espai Gos que, como principal plataforma y representante de las personas con perro en esta ciudad, no ha dejado de luchar por conseguir espacios dignos (playa, montaña, parques) para que los perros puedan correr. 

No, no se han tenido en cuenta las necesidades del colectivo. Sin embargo, queremos insistir en que no se puede centrar en una persona, en este caso la alcaldesa, la incompetencia del ayuntamiento en este asunto. El PSC tampoco ha escuchado nada. Volvemos a repetir que es un mal generalizado entre los partidos políticos. No escuchan, no entienden y no quieren aprender.

No hace falta ir muy lejos, basta San Cugat o Sant Just para ver los espacios de los que disponen los perros en esos municipios, grandes zonas verdes arboladas y no pipicanes (áreas para que orinen los perros). Con el dinero de los pipicanes, que no ha sido poco, se podían haber hecho muchas cosas. ¿Vosotros os reunisteis antes de que se hicieran esos malditos pipicanes?

Desde l’OPAB (Oficina de Protecció dels animals de Barcelona) sí se ha hecho el esfuerzo de intentar estar presente y revisar los últimos proyectos de áreas para perros; nos han consultado no solo a nosotros sino a asociaciones como UDOLS, especializada en el bienestar del perro urbano, pero también es cierto que los proyectos que han dependido de los distritos y no de la ciudad han pasado directamente a contactar con nadie y de nuevo ha resultado ser todo un despropósito.

Los 180.000 perros censados en Barcelona son muchos perros y mucha gente detrás de ellos que, si todos tomáramos conciencia, podríamos ejercer una presión mucho mayor y conseguir más cosas de las que se han conseguido.  ¿Qué opinas?

Los 180.000 perros representan como mínimo 180.000 votos. En las últimas elecciones municipales, el partido más votado obtuvo poco más de 160.000 votos. El colectivo de responsables de perros podría dar o quitar la alcaldía. No hay mayor presión que esta.

Espai Gos no deja de luchar para que los perros de Barcelona tengan sus necesidades cubiertas, es decir, para que los perros sean perros.
« Queremos soluciones, no prohibiciones», con este lema la ciudadanía con perro en una de las múltiples manifestaciones contra las políticas del ayuntamiento. ©Espai Gos.

Háblame de las zonas compartidas que anuncian a bombo y platillo como si, por fin, el ayuntamiento hubiera cedido a la petición de los ciudadanos con perro que llevan años, y no me equivoco, solicitándolas. Y, nada más lejos.

Mucha propaganda para acabar haciendo lo de siempre, relegando a las personas con perro a aquellos espacios que no quieren para nada. Para ellos somos un estorbo que hay que contener. Anuncian como el gran paso para resolver los problemas la creación de 110 zonas de uso compartido en franjas horarias. No hay que ser muy listo para ver que van a crear más problemas de los que van a resolver. 110 espacios para 180.000 perros son más de 1.600 perros que pasaran por un espacio determinado de 2 o 3 horas.

No solucionan los problemas de convivencia y, por supuesto, empeoran los de bienestar del perro.

Bastaría con que el ayuntamiento imitará a tantas ciudades, empezando por Madrid, y que los parques de esta ciudad tuvieran horarios. Pocos parques hay ya en Barcelona como para vetar y prohibir la entrada a los perros. Bastaría con abrir los parques con un horario de 7 de la tarde a las 10 de la mañana para perros. ¿Cuál es el problema? ¿Qué alegan? ¿Por qué esa voluntad por impedirlo?

Es lo que se pide desde Espai Gos Bcn. Que todos los parques, zonas peatonales y super illas, sean espacios donde puedas dejar libre al perro para que haga de perro, en horarios compatibles con la conciliación familiar.

Su visión de un perro suelto es la de un perro descontrolado que arrasa con todo, y nada más lejos de la realidad. El comportamiento de un perro suele ser sobre todo explorador/merodeador, y eso precisamente es lo que se tendría que promover desde el ayuntamiento; sin embargo se sigue promocionando el perro corriendo como un loco detrás de una pelota o jugando con otros perros como si no hubiese un mañana. Estos comportamientos son perjudiciales para el perro y no ayudan en nada a la convivencia.

No obstante, en vez de focalizar los esfuerzos a conocer las necesidades de los perros y promover una real convivencia, se dedican a promover errores, falsos mitos y estándares obsoletos desmentidos por la ciencia. De ahí que la mayoría de los espacios para poder pasear con el perro son ineficaces y contrarios a sus necesidades. Cuando no se cubren las necesidades, empiezan los problemas, y estos problemas los está creando el ayuntamiento, pese a insistir, casi hasta el insulto, en que la culpa es de los responsables de los perros. Pues, mira no, si tu desde la Administración no pones los medios y los recursos para promover una buena convivencia, la mala convivencia es culpa y responsabilidad tuya, no mía.

Cuando no se cubren las necesidades, empiezan los problemas.

Con los parques y jardines ya es otro tema. No entendemos qué poder ejerce el instituto dentro del ayuntamiento para decidir que un espacio público, que pagamos entre todos, se nos sea vetado en vez de adecuarlo a las necesidades vecinales. Es decir, pagamos su sueldo, las construcciones, los arreglos, la limpieza, etc., pero no tenemos derecho a utilizarlo. Esto no pasa con ningún otro colectivo.

Y el señor Collboni que, siempre ha dicho que le gustan tanto los perros, qué dice o hace como socio de gobierno. ¿Os habéis reunido con él?

Su partido, el PSC, es quien está al frente de la Tinença de Benestar Animal desde 2019 y quien ha relegado a las familias con perro a 110 espacios de la ciudad, pese a todos nuestros esfuerzos para que hubiese una cantidad razonable de ZUC´s en vez de la miseria que ofrecen. Eso es precisamente lo que dice el señor Collboni.

Y los demás, ¿qué prometen?

Las promesas, promesas son. Solo cuentan los hechos, y de momento solo hemos podido constatar los hechos de Comuns y PSC. Si cambia el gobierno veremos a ver en qué se traducen sus promesas.

Una de las iniciativas del ayuntamiento ha sido la de prohibir la entrada a los perros en más de ochenta parques de la ciudad. ©Espai Gos.

Se dice que el señor Trías fue quien prohibió los perros en el Turó Park…

Los más de 80 parques en que se nos prohíbe la entrada, no solo son resultado del gobierno de Comuns, i de Comuns-PSC, vienen de antes. A pesar de que ha sido extremadamente difícil tratar con los políticos del gobierno de estas dos últimas legislaturas, no debemos olvidar que las políticas anti perros son el pan nuestro de cada día desde siempre. Esto no va de si un partido lo hace bien y otro lo hace mal, esto va de tomar conciencia de colectivo con unas necesidades y que estas necesidades deben cubrirse por parte de la Administración como con cualquier otro colectivo, independientemente de quien gobierne. Es evidente que hay partidos más sensibles que otros con el bienestar animal, un partido que aplauda y promueva las corridas de toros o cualquier otra práctica tan deleznable como esta, es un partido al que ni tan siquiera hay que considerar como opción.

Tampoco podrán ir sueltos por la ciudad, aunque el perro se mantenga a tu lado, así que lo que se avecina tiene más de tragedia griega que de otra cosa. El coro anuncia que también está prevista la prohibición en Collserola, yo he visto letreros de perro atado en pleno bosque, mientras los ciclistas se lo llevan todo por delante. Pero, ¿algún político habrá que se tome este problema en serio?

Alguno habrá seguro, hay que ponerse manos a la obra y encontrarlo.

Es sabido que un país, o una ciudad en este caso, se mide por cómo trata a los animales. Este ayuntamiento no puede precisamente presumir de ello. A las puertas de las elecciones, qué se puede hacer para que las cosas cambien. ¿Qué estrategias de actuación tiene pensadas Espai Gos para impedir que esas políticas en materia de bienestar animal tan nefastas sigan adelante?

Desde Espai Gos Barcelona seguiremos trabajando para que se tome conciencia de que un perro tiene unas necesidades que no son ni las tuyas ni las mías, que le son propias como especie y que son estas necesidades y no otras las que hay que cubrir. Que como vecinos de esta nuestra ciudad tenemos derecho a utilizarla y disfrutarla. Que se acabó pedir perdón por tener perro y se acabó sentirse culpable, que tenemos derecho a que se nos trate con respeto y que se deje de utilizar nuestro colectivo para esconder la inutilidad de los responsables de la Administración.

Uno de los numerosos carteles en contra de la política de bienestar animal de la señora Ada Colau. ©Espai Gos.

Espai Gos es la ciudadanía con perro. No hay otra plataforma tan numerosa e importante en nuestra ciudad. Y es admirable toda la lucha que habéis emprendido y el enorme esfuerzo que dedicáis a diario para que los perros no se los margine como se lo ha marginado. Es realmente inconcebible, vergonzoso y delirante lo que ha hecho el ayuntamiento en este aspecto. Puede que las elecciones traigan aires nuevos y renovados y la lucha sea más amable y los interlocutores políticos también más sabios.

¡¡En eso confiamos!!

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.