Togetherdogs ha tenido ocasión de entrevistar al señor Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, para que nos hable de sus propuestas de políticas de bienestar animal en el caso de que el próximo 28 de mayo salga elegido alcalde. Actualmente vivir con perro en Barcelona es una hazaña, porque el ayuntamiento de la señora Colau y su socio de gobierno señor Collboni no han sabido dar una buena respuesta a los 180.000 perros que viven en nuestra ciudad; de hecho, ni siquiera han sido capaces de cubrir sus necesidades. Y ahora los perros de Barcelona se han convertido en un conflicto.
Señor Trías, no sé si usted tiene perro ni si le gustan los perros, pero lo de los perros de Barcelona clama al cielo. Cada vez hay más perros en esta ciudad, 180.000 censados, y cada vez las políticas de bienestar animal son más restrictivas y prohibitivas. No tienen espacios para correr; no pueden entrar en la mayoría de parques; en Collserola, en pleno monte, hay letreros que indican que deben ir atados; una playa con cabida solo para sesenta perros, etc… A cambio, la señora Colau ha hecho unos pipicanes de arena, sucios, pequeños, desaconsejados por los veterinarios y que han costado lo suyo a la ciudadanía. ¿Va a derruir esos malditos pipicanes? ¿Qué cambios va a hacer si sale elegido alcalde para paliar la desastrosa política de bienestar animal implementada por el equipo de la señora Colau?
Antes que nada quiero aclarar que, durante el mandato 2011-2015, mi gobierno municipal llevó a cabo las políticas de bienestar animal más avanzadas y ambiciosas, incluida la Ordenanza de bienestar animal pionera a nivel del Estado. Este compromiso con los derechos de los animales lo hemos mantenido a lo largo de estos ocho años en la oposición, con numerosas iniciativas y propuestas, confirmadas y reforzadas por las que incorpora nuestro programa electoral.
Nuestro compromiso con los derechos de los animales lo hemos mantenido a lo largo de estos ocho años en la oposición.
Tuve perro años atrás y me gustan los animales. Por lo que respecta a los pipicanes, realizaremos una auditoría de todos ellos y mejoraremos los que tengan más deficiencias, además de intensificar su mantenimiento, limpieza y desinfección.
En septiembre entran en vigor las llamadas ZUC (zonas de uso compartido), que han levantado mucha polémica entre los propietarios de perros. No solo por las áreas que el ayuntamiento ha escogido como ZUC —uno se imagina espacios verdes y no la plaza Letamendi, por ejemplo, junto a la calle Aragón—, nada menos que 110 ZUC para 180.000 perros, lo que resulta inviable, sino también por los horarios, que son imposibles para la mayoría de personas, de 6 a 8/9 de la mañana y de 8 a 10 de la noche.
En cuanto a las ZUC, quiero hacer hincapié en que nosotros presentamos alegaciones al decreto que las regula, pidiendo más ZUC en todos los distritos y una ampliación de sus horarios.
Espai Gos, la plataforma ciudadana que más ha luchado para que a los perros se les trate como perros, pide que el ayuntamiento focalice sus esfuerzos en conocer cuáles son las necesidades de estos animales y en promover una buena convivencia con horarios compatibles en parques y otras zonas verdes con la conciliación familiar, como sucede en otras ciudades de España. ¿Qué va a hacer al respecto?
Con Espai Gos hemos mantenido contacto permanente durante los últimos cuatro años, compartiendo preocupaciones y canalizando sus demandas en forma de iniciativas de impulso y control al gobierno municipal. Será preciso impulsar campañas informativas y de sensibilización sobre los derechos de los animales y los derechos y deberes de la Ordenanza de Protección de los Animales.
Con Espai Gos hemos mantenido contacto permanente durante los últimos cuatro años.
Señor Trías, en más de 80 parques se prohíbe la entrada a los perros, y a usted se le atribuye la prohibición de los perros en el Turò Park, no sé si eso es cierto, pero antes en ese parque había exposiciones caninas y se convivía más o menos bien con los perros. Ahora no entran perros, es cierto, pero es un merendero. ¿Levantará esa prohibición y la de otros parques?
No es cierto que en mi etapa de alcalde se prohibiera el acceso de los perros al Turó Park. Precisamente yo vivo delante de ese parque, y es preciso aclarar que la decisión de esta prohibición se ha tomado durante este mandato, después de las obras de mejora que se llevaron a cabo. La decisión la tomó el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni, una decisión que fue asumida y defendida por el regidor del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Albert Batlle. Habrá que valorar, uno por uno, si en los parques se mantiene o no dicha prohibición, pero los que están catalogados como parques artísticos e históricos gozan de un plus de protección.
Señor Trías, como usted bien sabe, un país se mide por el trato que dispensa a sus animales. Y esto empieza en las ciudades. Los perros tienen unas necesidades, que es preciso cubrirlas, de lo contrario comienzan los problemas. ¿Qué recursos y medios va a poner para solucionarlo?
La primera decisión que tomaremos desde el gobierno será potenciar y reformar la Oficina de Protección Animal de Barcelona (OPAB). Será necesario impulsar un cambio en las formas de relacionarse con las entidades, abrir una nueva etapa de diálogo y potenciar mucho más el Consejo Municipal de Convivencia y protección de los animales, así como también estudiar los programas que habrá que dotar de más presupuesto, además de construir y poner en marcha el nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía con un coste de 17 millones de euros.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.