Los perros detectan el estrés humano
junio, 2023 - Togetherdogs
Debido a su enorme capacidad olfativa, el perro es capaz de detectar el estrés humano a través del sudor y la respiración. Una proeza.
Clara Wilson responsable del estudio. © Universidad de Queen´s, Belfast.

Los perros pueden detectar el estrés humano a través del sudor y la respiración. Todos sabemos que los perros tienen un olfato increíble y mucho mayor que el de las personas. Pero lo que quizá no sabemos es que son capaces de oler el estrés, tanto el de su propietario como el de una persona que no conocen. Eso supone un paso de gigante en las terapias que se están llevando a cabo con perros para tratar los casos de ansiedad, angustia o trastornos postraumáticos.

La Universidad de Queen’s en Belfast, Irlanda del Norte, ha realizado un estudio pionero en el que han participado cuatro perros y treinta y seis voluntarios, a quienes se les recogió muestras de sudor y aliento antes y después de resolver un problema matemático difícil. Los científicos utilizaron las muestras en las que el sudor y la presión sanguínea de la persona habían aumentado, y luego emplearon muestras de la misma persona en estado de relajación, y todas ellas las sometieron posteriormente al olfato de los perros con 4 minutos de diferencia.

Debido a su enorme capacidad olfativa, el perro es capaz de detectar el estrés humano a través del sudor y la respiración. Una proeza.
Los perros son capaces de detectar el estrés humano a través del olfato. © Universidad de Queen´s, Belfast.

Los perros fueron capaces de detectar correctamente la muestra de estrés de la muestra de relajación de cada persona, un hecho que pone de relevancia que los perros no necesitan valerse de la vista o el oído para percibir el estrés humano. Clara Wilson, una de las responsables de este estudio, señala que los humanos olemos y respiramos de modos distintos cuando estamos estresados, y que los perros lo detectan, incluso cuando se trata de alguien que no conocen. Esta investigación evidencia las capacidades olfativas que tienen los perros para «ver» el mundo. Y no solo eso, también perceptivas.

Debido a su enorme capacidad olfativa, el perro es capaz de detectar el estrés humano a través del sudor y la respiración. Una proeza.
Uno de los perros en un momento del ensayo. © Universidad de Queen´s, Belfast.

Los resultados de la investigación se han publicado en PLOS ONE, la comunidad de revistas científicas que aúnan fuerzas para hacer avanzar la ciencia. El estudio fue realizado por Clara Wilson (investigadora de doctorado) y Kerry Campbell (estudiante de máster) en la Facultad de Psicología. Fueron supervisadas por Catherine Reeve, con el apoyo de Zachary Petzel en la recogida de las medidas fisiológicas humanas.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.