En los Paradores Nacionales no se admitían perros, y así ha sido durante décadas; de hecho, desde que éstos existen, sin salvedad ninguna, ni siquiera en los que estaban ubicados en plena naturaleza, ni siquiera en esos se admitían animales. Todo el mundo sabía eso.
Por ello, ahora, cuando anuncian, entusiastas, en su web que son Pet-Friendly, no podemos evitar sonreír por lo bajo, tan reacios como han sido siempre a la admisión de animales de compañía en sus establecimientos. En España hay noventa y siete Paradores, pero solo en treinta y uno los perros son bienvenidos; y pese a que esta iniciativa ni siquiera alcanza el cincuenta por ciento, creo que debemos celebrarla, porque es un paso importante, un paso de gigante en realidad.
• Paradores en la montaña: Artiés (Lérida), Bielsa (Huesca), Cangas de Onís (Asturias), Cazorla (Jaén), Cervera de Pisuerga (Palencia), Cruz de Tejeda (Las Palmas), Fuente Dé (Cantabria), Gredos (Ávila), La Gomera (Santa Cruz de Tenerife), Las Cañadas del Teide (Santa Cruz de Tenerife), Vic-Sau (Barcelona) y Villafranca del Bierzo (León).
• Paradores cerca del mar: Benicarló (Castellón), El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), El Saler (Valencia), La Palma (Santa Cruz de Tenerife), Limpias (Cantabria), Málaga Golf (Málaga) y Ribadeo (Lugo).
• Paradores con historia: Ciudad Rodrigo (Salamanca), Guadalupe y Jarandilla de la Vera (Cáceres), Verín (Ourense) y Zafra (Badajoz).
• Paradores en ciudad: Albacete (Albacete), Benavente (Zamora), Ceuta (Ceuta), Manzanares (Ciudad Real), Melilla (Melilla), Tordesillas (Valladolid) y Tui (Pontevedra).
Si consultáis la web de Paradores https://mobi.parador.es, veréis que aquellos que admiten perros llevan el distintivo de Pet-Friendly.
• El propietario del perro deberá pagar un suplemento por perro y día de 15 euros.
• Sólo se permite un perro por habitación.
• No se permite el acceso de perros de raza peligrosa o potencialmente peligrosa.
• El propietario deberá acreditar la cartilla sanitaria con sus vacunaciones en regla. Los propietarios de perros extranjeros deberán presentar el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía.
• En el interior de las instalaciones, el propietario deberá llevar el perro atado, en brazos, o en transportín.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.