INTOLERABLE
diciembre, 2021 - Togetherdogs

Duna: La historia que no nos gusta contar

Duna, de cuatro años de edad.

Esta es una historia que no nos gusta contar, pero creemos que es preciso que la conozca el mayor número de personas posible, porque es INTOLERABLE que pasen cosas así en nuestro país. Esperemos que con la nueva ley de bienestar animal las penas por maltrato y muerte de los animales sean mucho más duras.

Sucedió el 26 de noviembre en Tajonar (Navarra). Juanma Trillo y Laura Blázquez estaban con su perra, Duna, impartiendo unas clases con una adiestradora. Duna tenía cuatro años, era adoptada y estaba con la pareja desde hacía dos. En un momento dado, la perdieron de vista, la llamaron pero la perra no acudió a la llamada. Lo único que vieron fue una furgoneta que se alejaba. Sin embargo, como Duna llevaba GPS, pudieron seguir la señal del geolocalizador, que les condujo a un kilómetro de distancia desde donde se hallaban, concretamente al pueblo de Tajonar.

Juanma y Laura con su perra Duna.

La señal del geolocalizador les llevó hasta una finca, donde Juanma y Laura llamaron insistentemente a la perra, sin que ésta acudiera a su llamada. Inquietos y preocupados, la pareja entró en un cobertizo y se encontró con una escena dantesca: a Duna la habían ahorcado. Estaba muerta. Resulta intolerable que alguien pueda hacer una cosa así con un animal, pero si además este animal es tu perro resulta inimaginable.

«Nos sentimos desolados, rotos, impotentes…» , dice su propietaria 

La pareja denunció a la guardia civil, quien se personó en el lugar de los hechos. De inmediato, la guardia civil identificó al posible autor de los hechos: un hombre de 34 años, propietario de la finca y de la furgoneta y que citaron a declarar. Este hombre se enfrenta a una pena de seis a dieciocho meses de prisión, lo que viene a ser nada, porque no entrará en la cárcel.

Un grupo de gente se manifiesta ante la pastelería del presunto culpable en Noáin.

Parece ser que este individuo tiene una panadería/pastelería en Noáin, ante la cual se han congregado numerosas personas para protestar por la muerte de Duna, un hecho que ha conmocionado a la sociedad navarra. Si se demuestra su culpabilidad, como todo parece apuntar, este hombre seguirá con su vida como si nada hubiese ocurrido, aunque nos gusta pensar que nadie con un poco de juicio entrará ya en su pastelería, ni para preguntar por una calle.

«No podemos explicar el dolor que sentimos, no entendemos cómo se puede tener la sangre fría de hacer eso a un ser vivo», ha escrito su dueña en Instagram.

Ni siquiera hay razones ni causas, aunque estás sean condenables, ni venganza, ni ajuste de cuentas. Ni siquiera este individuo conocía a la pareja ni al perro; ni siquiera había habido enfrentamiento o riña entre ellos, ni siquiera nada. Simplemente por matar, hacer daño al perro y a sus propietarios. ¿Quién va a ir a comprar a su pastelería?

Una imagen de la perra Duna.

Como nos gusta la respuesta y la solidaridad de la gente contra actos de este tipo, cada día son más y somos más. Las redes, las periódicos, y los telediarios de las principales cadenas de televisión han difundido la noticia, porque cada vez sentimos más vergüenza de que en nuestro país haya tipos tan deleznables capaces de cometer un acto tan vil como éste.

Desde Togetherdogs nuestro más firme apoyo a Juanma y Laura.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.