¿Tú qué harías para llevar una vida de gato?
abril, 2022 - Montse Mateu
¿Tú que harías para llevar una vida de gato? No dejes de leer el libro de John Grey, Filosofía felina para conocer más y mejor a los gatos.

John Gray
Filosofía felina.
Los gatos y el sentido de la vida
Traducción de Albino Santos Mosquera
Editorial Sexto Piso

La inquietante mirada del gato que parece ver más allá de lo que vemos nosotros, su proverbial elegancia y soberbio porte ha tentado también al filósofo John Gray, profesor de Pensamiento Europeo de la London School of Economics y autor del polémico estudio Falso amanecer. Los engaños del capitalismo global (Paidós, 2000).

En esta ocasión Gray, en su Filosofía felina, se propone entender por qué el gato va por el mundo como si se sintiera superior al resto de los animales, y llega a la conclusión de que este felino lleva a la práctica una especie de filosofía que le es propia y de la que nosotros, animales humanos, podemos aprender para llevar una vida mejor.

¿Tú que harías para llevar una vida de gato? No dejes de leer el libro de John Grey, Filosofía felina para conocer más y mejor a los gatos.
Gato de los bosques noruegos.

Partiendo de la idea de que el animal humano precisa de fantasías («distracciones», dice Gray) para poder vivir, como creerse su superioridad frente a los demás animales o imaginarse una religión para enfrentarse a su terror a la muerte y a la finitud,  Gray afirma que el gato no tiene necesidad de éstas u otras «distracciones» para vivir bien, lo que le da un aplomo, del todo manifiesto en su cautivadora presencia. Sin embargo, ese modo de vivir le ha llevado a ser deificado entre los antiguos egipcios, pero tambien, en épocas de la historia menos lejanas, a ser relacionado con la magia y la brujería, incluso a ser considerado el propio diablo, lo que, obviamente, le dio mala vida y peor muerte.

Por incomprendido, se ha visto siempre al gato como un ser amoral que no entiende la culpa, que no aprende, ni quiere ni lo pretende, y que parece reírse de cualquier norma que le llegue del exterior. El gato no tiene, en efecto, conciencia del bien y el mal, y su actuar solo se modifica en beneficio de su propio placer, además de ser un individuo esencialmente solitario. Los perros, por poner un ejemplo, son fieles al dueño, aunque los maltrate, y saben que no obran bien cuando hacen algo que se les ha enseñado a no hacer. Otros muchos animales viven en colonias, donde establecen férreas jerarquías. En las colonias de gatos, que las hay, no existen alfas ni líderes, luchan por una hembra o por el territorio, pero dirimido el conflicto, tan amigos, por así decirlo. Todo ello es producto de haber asumido y de actuar según su propia naturaleza sin aspirar a ninguna trascendencia, como los animales humanos, y estar en paz con ello mismos. Podríamos decir que expresan sentirse cómodos en su propio pellejo.

¿Tú que harías para llevar una vida de gato? No dejes de leer el libro de John Grey, Filosofía felina para conocer más y mejor a los gatos.
El gato es un individuo esencialmente solitario.

A John Gray no le falta ironía y sentido del humor, especialmente en las últimas conclusiones, pero entre tanto, en su breve ensayo, nos va llevando a través de relatos de escritores, como Junichiro Tanizaki (Elogio de la sombra) o Patricia Highsmith (Crimenes bestiales), y citas de filósofos para rebatirlos (como Pascal y Descartes) o para arroparse en ellos (como Montaigne y Spinoza).

Detiene su atención especialmente en la Ética de Spinoza, para quien los humanos son unos animales más, cuya vida no está condicionada por los sentimientos sino que los sentimientos están condicionados por el bien que provocan a su naturaleza y a su capacidad de actuar (el conatus spinoziano). O sea que seremos más felices si vivimos como los gatos y si, como ellos, lo hacemos conforme a nuestra propia naturaleza.

John Gray, en su Filosofía felina, sostiene que a diferencia de los humanos, los gatos aceptan la vida como un regalo.

Finalmente, para Gray, los humanos suelen morir por ideales encarnados en grandes y rimbombantes frases o creen que su vida es un tránsito hacia el azul habitáculo del dios que les dio un alma, y los más viven aterrorizados por la finitud que les lleva a ser fieles a religiones prodigiosas. Los gatos aceptan la vida como un regalo, toman la decisión de morir y lo hacen con paz y sin alharacas.

Filosofía felina es un libro imprescindible, no solo para entender a los gatos sino para entendernos un poco más a nosotros mismos.

Agradecimiento a John Gray —las notas son un impagable acopio de bibliografía— y un brindis por los gatos y por aquellos animales humanos que no necesitan «distracciones» ni mitos para vivir bien, y si es con un gato ronroneando en su regazo, mejor.

Muy recomendable Filosofía felina, John Gray Editorial Sexto Piso.

Aprovechamos para recomendaros también nuestro artículo sobre dos libros de cuentos gatunos: Cuentos con gatos (Alfaguara) y Las mejores historias sobre gatos (Siruela).

Este artículo contiene enlaces de afiliados. Comprando a través de ellos ayudas a mantener la revista Togetherdogs.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.