Magawa es una rata de Gambia (Cricetomys Gambianus) que, después de un duro entrenamiento, se ha convertido en una auténtica experta en la detección de minas terrestres y explosivos. Ahora, tras cinco años en Camboya, se jubila, tal como ha comunicado APOPO (Anti-Persoonsmijnen Ontmijnende Product Ontwikkeling), la organización belga que se dedica a entrenar a este tipo de animales.
«Nuestras ratas africanas, apodadas HeroRAT, gracias a su enorme sentido del olfato, están ayudando a encontrar minas terrestres y a detectar la tuberculosis», señala APOPO.
Durante sus años de servicio en Camboya, este roedor ha conseguido detectar 71 minas y 38 artefactos explosivos sin detonar, y ha ayudado a peinar más de 225.000 m2 de terreno. Con su intenso sentido del olfato, Magawa consigue detectar los olores químicos de las minas antipersonas y, gracias a su pequeño tamaño, su peso resulta insuficiente para que detonen los explosivos.
«Las minas terrestres siguen causando dolor y miedo a una nueva generación de camboyanos, una generación que ni siquiera había nacido cuando se colocaron estas minas. La limpieza de campos de minas es un trabajo intenso, difícil y peligroso, que exige precisión y tiempo, y la tarea que realizan los roedores es fundamental para salvar vidas», subraya APOPO.
«La actuación de Magawa ha sido impecable, y me enorgullece haber podido trabajar codo con codo con ella, pero ahora va más lenta y debemos respetar sus necesidades. Echaré en falta trabajar con ella», cuenta So Malen, su cuidadora.
El reconocimiento a su labor
A finales del año pasado PDSA (People’s Dispensary for Sick Animals), una organización benéfica veterinaria del Reino Unido, le entregó una medalla de oro por su labor y fue condecorada como una «rata héroe» (HeroRAT). Con sus apenas veinte centímetros de longitud, este pequeño roedor ha conseguido salvar la vida de cientos de personas en Camboya.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.