Las algas verdeazuladas son muy peligrosas para los perros
abril, 2023 - Togetherdogs
Las algas verdeazuladas son muy peligrosas para los perros. Son altamente tóxicas, por lo que es preciso que se bañen en aguas verdes.
Las algas verdeazuladas son muy peligrosas para los perros.

Indudablemente, las algas verdeazuladas son muy peligrosas para los perros. O mejor dicho, las cianobacterias de agua dulce como así se llaman. Estos organismos acuáticos son muy tóxicos, tanto para los humanos como para los animales. Y en el caso de los perros aún más, porque son muy propensos a nadar en estanques, embalses y canales.

En los últimos años, debido al cambio climático y, como consecuencia de la subida de la temperatura, hay mayores concentraciones de cianobacterias en la superficie del agua. Eso es fácilmente reconocible porque el agua adquiere distintas tonalidades de verde con una espuma de igual color, aunque no siempre se aprecia espuma en la superficie porque las algas pueden estar en el fondo acuático.

Las algas verdeazuladas son muy peligrosas para los perros. Son altamente tóxicas, por lo que es preciso que se bañen en aguas verdes.
Las cianobacterias son altamente tóxicas para los perros.

Los perros se arrojan al agua y nadan, y pueden beber agua o lamerse su pelaje mojado al salir. O incluso mojarse las patas sin haber entrado en el agua y luego lamérselas. Basta con eso. En el momento en que el perro ingiere las cianobacterias, es decir, se contamina, en poco tiempo experimentará una serie de síntomas: vómitos, diarreas, desorientación, sangre en las heces, convulsiones, un fallo hepático e incluso la muerte. Se sabe que un cócker spaniel murió después de nadar en un lago de Hampshire, en Inglaterra. Y lo peor de todo, no existe un antídoto capaz de neutralizar las toxinas de las cianobacterias. En Málaga, por ejemplo, el gobierno ha prohibido el acceso al pantano de La Concepción por la intoxicación y fallecimiento de varios perros.

Basta con que el perro beba agua, se lama el pelaje o se moje solo las patas para contaminarse.

¿Cómo evitarlo?

Como en el caso de las procesionarias, hay que estar siempre alerta y no bajar la guardia. Si paseamos con nuestro perro y pasamos por un embalse, canal o pantano, lo primero que debemos hacer es atar al animal, sobre todo si vemos algas y espuma verde en las aguas. En el caso de que el perro se arroje al agua, lavar bien su pelaje con agua limpia y secarlo luego con una toalla. No obstante, si observamos que el perro presenta uno de los síntomas que hemos mencionado, es muy importante acudir al veterinario con urgencia e informarle de la posible contaminación de cianobacterias. No dudéis ni os demoréis, porque vuestra duda o demora puede costarle la vida a vuestro perro. Mucha gente no lo sabe, por eso nos gusta hacer hincapié en que las algas verdeazuladas son muy peligrosas para los perros. Es preciso evitarlas a toda costa.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.