Hay plantas que son muy tóxicas para los animales domésticos, y que es preciso conocer si tenemos animales en casa. Algunas no van más allá de causar trastornos, como náuseas y diarreas, pero otras su ingesta puede ser letal. Si tenemos una de esas plantas en la terraza debemos llevar cuidado de que un perro juguetón no arranque una de sus hojas y se la zampe o el perro que se pasa muchas horas sin salir, por aburrimiento, decida comerse una de ellas. Veamos a continuación cuáles son las las plantas más tóxicas para perros y gatos:
Todo lo que tiene de beneficiosa esa planta para la salud, lo tiene de tóxica su savia. Se halla justo debajo de la piel de las pencas. Causa irritación en las mucosas y en la piel, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, y conjuntivitis.
Planta muy tóxica, sobre todo las hojas. Contiene grayanotoxinas, glucósidos que afectan al aparato digestivo, sistema circulatorio y sistema nervioso. La intoxicación por esta planta produce vómitos, ataxia, convulsiones, taquicardia y muerte.
Los bulbos de algunas plantas ornamentales contienen sustancias que pueden intoxicar tanto a los animales domésticos como a los seres humanos. Las intoxicaciones normalmente se producen por el mordisqueo de los bulbos, que suelen estar semienterrados, y despiertan la curiosidad de los animales, sobre todo de los perros. Su intoxicación produce gastroenteritis y dermatitis.
Planta muy tóxica. Contiene ciclamina, una sustancia altamente peligrosa por su elevada toxicidad. Si ingiere esta planta, el animal presentará vómitos, diarrea, convulsiones, taquicardia e insuficiencia renal.
Toda la planta es tóxica, especialmente las flores y los frutos. Afecta al corazón, ya que produce bradicardia (latido lento) y arritmias, además de vómitos y diarrea.
Toda la planta es tóxica. Su intoxicación produce irritación en las mucosas, dificultad para tragar y respirar.
Toda la planta es tóxica, si el animal ingiere una hoja le producirá una irritación en las mucosas, así como irritación en los ojos, y si la ingesta de hojas ha sido considerable puede ocasionarle dificultad para tragar y respirar.
Esta planta tan bonita y que vemos en numerosas terrazas y espacios abiertos es altamente tóxica para los perros y los gatos. La parte venenosa son las hojas y los retoños. Si estos se ingieren, el animal presentará un cuadro de gastroenteritis que puede agravarse con pérdida de movimiento de las articulaciones, vómitos, letargos e incluso coma.
Toda la planta presenta un considerable nivel de toxicidad que se manifestará en vómitos, diarrea, ataxia y muerte súbita. Muy peligrosa.
Se trata de una planta muy común, pero es muy tóxica, sobre todo para los gatos, que si la ingieren presentarán vómitos, diarreas, inflamación hepática, e incluso les puede ocasionar la muerte.
Toda la planta es tóxica. En los gatos, su ingesta produce insuficiencia renal aguda; en los perros, sin embargo, la toxicidad es menor, no se conocen síntomas más allá de trastornos gastrointestinales, sin riesgo de muerte.
Se trata de una palmera muy común en terrazas y jardines, pero debido a la cicasina resulta muy peligrosa para los animales domésticos. Produce vómitos, diarrea, daños hepáticos e incluso la muerte.
Toda la planta es tóxica, inflama e irrita las mucosas. Su ingesta produce salivación, escozor e hinchazón intenso en la cara, así como parálisis de la lengua. Es preciso evitarla a toda costa.
El compuesto activo tóxico de esta planta es la saponina y su ingestión produce a los perros dilatación de las pupilas, vómitos, pérdida del apetito y aumento de baba.
Toda la planta es tóxica, especialmente las semillas. Su toxicidad causa la muerte celular por bloqueo de la síntesis de proteínas. Produce vómitos, diarrea, inflamación de las mucosas, ataxia, convulsiones y pérdida de la movilidad. Los signos de intoxicación aparecen tres días después de la ingestión.
En caso de que vuestro perro o gato presente síntomas de intoxicación llevadlo inmediatamente al veterinario. No intentéis provocarle el vómito porque podrías producir un empeoramiento de su cuadro clínico. No dadles leche a los animales intoxicados o envenenados, ya que la leche no es un antídoto contra este tipo de envenenamiento. En definitiva, lo importante es conocer cuáles son las plantas más tóxicas para perros y gatos para poder prevenir posibles intoxicaciones.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.