El pasado 11 de abril Lo que el pulpo me enseñó ganó el premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), y recientemente ha obtenido el Oscar al mejor documental.
Graig Foster, un cineasta y documentalista sudafricano, cofundador del proyecto Sea Change Project (2012) para proteger la vida marina y el bosque de algas en Sudáfrica, es el protagonista, productor y fotógrafo de este documental dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed.
«La primera vez que vi un pulpo —nos cuenta Graig— estaba en manos de un barquero que lo había encontrado por casualidad en un arrecife poco profundo frente a Havelock, en las islas Andamán y Nicobar, y le clavó una estaca para atraparlo. Unos años más tarde, mientras deambulaba por un pasillo en la sección de alimentos congelados de un supermercado de Zúrich, en Suiza, vi pulpos empaquetados en poliestireno y papel film; hermosos seres marinos que yacían muertos en un país sin litoral. Para alguien que ha estado infinitamente fascinado por los pulpos toda su vida como yo, aquella “visión” fue desgarradora».
El documental cuenta la experiencia de Graig Foster como buceador en el Gran Bosque Marino africano. En sus inmersiones en esos bosques de aguas heladas, descubrió un pulpo y quedó fascinado con el animal. Durante un año, volvió todos los días al mismo lugar para filmarlo. Se trata de una experiencia única, con un magnífico guión y una hermosa fotografía, uno de los documentales más bellos y conmovedores que se han realizado sobre un animal marino.
Lo que el pulpo me enseñó podéis verlo en Netflix. Imprescindible.
«Siempre resulta encantador ser abrazado por cualquier animal, por tus gatos y perros, por ejemplo. Pero cuando es un animal salvaje y se acerca a ti por su propia voluntad, ¡es mágico!», dice Graig.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.