Este mes de diciembre, la ciudad de Santander ha iniciado una campaña contra el abandono de perros.
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) señala que la mitad de los perros que se regalan por Navidad acaban siendo abandonados. Los perros no son cosas de usar y tirar. Según datos de la Fundación Affinity, el año pasado, 162.000 perros y 124.000 gatos fueron abandonados en nuestro país, una cifra sobrecogedora, ni qué decirlo. Sin embargo, a pesar de todo, los abandonos disminuyeron un 11% en perros y un 0,6 % en gatos con respecto al 2019.
El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) de Cantabria, ha puesto en marcha una campaña contra el abandono animal, con el fin de concienciar a los ciudadanos que los animales domésticos no son cosas, y que tenerlos implica un compromiso y una responsabilidad.
«Se trata de sensibilizar a la gente que decide por Navidad incorporar un animal de compañía a su vida actúe con responsabilidad», explica Noemí Méndez, la concejala de salud de la ciudad.
Hay carteles por todas las calles de Santander, y también en los autobuses municipales, en los que puede leerse: «Mírame. Dímelo a la cara. ¿Por qué me abandonas?».
Méndez ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con los animales de compañía y ha señalado su colaboración con el Colegio de Veterinarios en cuanto a ayudas a la vacunación, la desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias para los animales domésticos de aquellos propietarios que atraviesan momentos de dificultad económica a causa de la covid-19.
«A veces vienen familias primerizas pidiéndote un cachorro para sus hijos, no están interesados en animales adultos porque dicen que quieren educarlo desde pequeño, y luego en la época de verano muchos de estos animales son de nuevo abandonados», cuenta Celia, la presidenta de Abrazo Animal.
Para evitar los abandonos es necesario una mayor concienciación por parte de la sociedad, porque un perro no es una cosa y aquel que lo abandona no es una persona. Tratar bien a los animales es un requisito indispensable que nos concierne a todos. El maltrato y el abandono son dos lacras de nuestra sociedad, y quien los comete no se merece formar parte de ella.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.