Movilización ciudadana en Barcelona para impedir el sacrificio de 38 cachorros de Beagle utilizados para la experimentación animal
enero, 2022 - Togetherdogs

Un llamamiento en las redes sociales pide a la ciudadanía que se movilice para impedir que 38 cachorros de Beagle sean sacrificados el próximo día 24 de enero, tras experimentar con ellos.

Un cachorro de Beagle con el que experimenta el laboratorio Vivotecnia.

Para una de sus investigaciones, la Universidad de Barcelona contrató los servicios de los laboratorios Vivotecnia, que, el pasado mes de abril, fue suspendido temporalmente de sus actividades por maltrato y crueldad animal por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, tras salir a la luz un vídeo con imágenes escalofriantes difundido por la ONG Cruelty Free International https://crueltyfreeinternational.org/

«Una ciencia libre de crueldad animal es posible», afirma Cruelty Free International que trabaja para que ello sea muy pronto una realidad.

Numerosas asociaciones, protectoras, santuarios y una legión de ciudadanos de Barcelona y de otras ciudades de España se han movilizado para condenar esa vulneración de la legislación sobre bienestar animal por parte del laboratorio y de la propia Universidad de Barcelona.  A través de varias cuentas de Instagram, como @sin_experimentacion_animal o @lavacastyle, se hace un llamamiento a los ciudadanos con el fin de impedir el sacrificio de los cachorros Beagle que está previsto para el próximo 24 de enero.

Por este motivo, este sábado 22, a las 12.00 horas, la entidad ecologista PACMA, junto con Juventudes Socialistas de Cataluña y otras entidades a en contra del maltrato animal, han convocado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por esta atrocidad.

PACMA explica que La Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Parc Científic de esta ciudad, contrató el 10 de noviembre del pasado año los servicios del  laboratorio Vivotecnia con el objetivo de experimentar con un nuevo fármaco antfibrótico en 38 perros beagle de apenas 8 meses de edad. Dicha investigación asciende a 255.648,80 euros y consiste en suministrar a los perros un fármaco para calcular la dosis letal para acabar con la vida de la mitad de ellos y, una vez finalizadas las pruebas, la otra mitad será sacrificada para practicar las necropsias, práctica que está prevista el próximo lunes 24 de enero.

El vídeo difundido por la ONG Cruelty Free International muestra imágenes de una crueldad atroz. Nuestro país debería avergonzarse por permitir semejantes atrocidades.

La Universidad de Barcelona sostiene que velará para que se cumpla con la legislación vigente en materia de experimentación animal y no tiene reparos en afirmar que «sólo se sacrificarán si no hay otra alternativa». Nos preguntamos qué significa en realidad «si no hay otra alternativa». Nos parece vergonzoso que dicha universidad haya contratado con dinero público los servicios de Vivotecnia, una empresa que ha sido denunciada y está suspendida temporalmente de sus funciones por maltrato animal. «Es imprescindible recordar que la inmensa mayoría de los resultados derivados de la experimentación animal no son extrapolables al ser humano y que existen alternativas éticas que no implican el inmenso sufrimiento de los animales víctimas de la experimentación. Urge que las administraciones inviertan y validen métodos alternativos para acabar con esta barbarie», señala PACMA en su página web.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.