Nueva vacuna contra la leishmaniosis
febrero, 2023 - Togetherdogs
Esta primavera España lanzará al mercado una nueva vacuna contra la leishmaniosis canina, lo que supone un gran logro.
La nueva vacuna contra la leishmaniosis puede suponer un enorme adelanto para acabar con esta enfermedad.

¿Qué es la leishmaniosis canina? Se trata de una enfermedad causada por el parásito leishmania, perteneciente a la familia de los tripanosomátidos, que la transmite una picadura de un mosquito flebotomo infectado. El perro es el principal reservorio (hospedador) de esta enfermedad. En los últimos años, la leishmaniosis ha aumentado debido al cambio climático. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera una enfermedad tropical, porque tiene prevalencia en esas zonas del planeta.

Principales síntomas

Un perro infectado de leishmania puede presentar diversos síntomas, como: úlceras en la piel, llagas, pérdida de pelo alrededor de los ojos, las orejas y el hocico, pérdida de peso, heridas en las patas, cansancio, pérdida de apetito, artritis. Es muy importante acudir de inmediato al veterinario, porque se trata de una enfermedad muy grave y es preciso que el perro sea tratado lo antes posible, ya que de, lo contrario, puede causarle la muerte al animal.

Esta primavera España lanzará al mercado una nueva vacuna contra la leishmaniosis canina, lo que supone un gran logro.

Hasta hace relativamente poco, los perros afectados de leishmaniosis, como no disponían de un tratamiento realmente eficaz, tarde o temprano acababan muriendo a causa de esta enfermedad. Por suerte, hoy en día, las cosas han cambiado: hay una vacuna, y también repelentes, collares (Scalibor y Seresto) y pipetas que ayudan a prevenirla, pero sobre todo lo que hay es una mayor concienciación de la sociedad. La mayoría de propietarios de perros saben qué es, hoy en día, la leishmaniosis, y toman medidas de prevención para que su perro esté protegido de ella. Sin embargo, lamentablemente, a veces esas medidas no bastan. Desde hace unos años tenemos una vacuna con un 90% de eficacia. Y en cuestión de unos meses, España lanzará una nueva vacuna basada en una nueva tecnología genética, lo que supone un gran logro.

Es muy importante vacunar al perro de leishmaniosis porque se trata de una enfermedad muy grave que puede acabar ocasionando la muerte del animal. Con la vacuna se puede evitar.

La nueva vacuna basada en ADN recombinante

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo Zendal ha desarrollado una vacuna contra la leishmaniosis canina basada en ADN recombinante, una nueva tecnología basada en fragmentos de información genética que codifican inmunógenos. Vicente Larraga, investigador del CSIC del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), quien ha dirigido el equipo que ha desarrollado la vacuna, señala que, a diferencia de otras vacunas, las de ADN introducen en el cuerpo el gen responsable, que se expresa como una proteína normal, pero que al ser externa genera por parte del sistema inmune una respuesta eficaz.

Esta primavera España lanzará al mercado una nueva vacuna contra la leishmaniosis canina, lo que supone un gran logro.
La nueva vacuna contra la leishmaniosis puede acabar con el contagio.

Se trata de una vacuna internasal, se aplica mediante un nebulizador. No es preciso pinchar al perro. Según señala Larraga, la vacuna consta de dos dosis que deben aplicarse por lo menos con 15 días de antelación (hasta tres semanas). «Frente a otras tecnologías, esta nueva vacuna, muy eficaz, ofrece además la ventaja de ser muy estable. Tras el dictamen favorable de la EMA, se ha obtenido un apoyo internacional muy importante a las vacunas de ADN que se pueden utilizar también en la protección frente a otras infecciones», asegura el científico.

 

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.