¿Qué diferencia hay entre un animal y una persona? Ninguna
junio, 2022 - Togetherdogs

Si bien es cierto que en las últimas décadas las leyes y las sociedades han hecho lo suyo para mejorar el bienestar animal, todavía queda mucho por hacer. Sin duda es larga la batalla, pero el primer paso para que las cosas mejoren es que el humano reconozca que, al igual que el no humano, también él es un animal. Es fácil de entender, todos somos animales, todos distintos pero animales al fin y al cabo. ¿Por qué entonces se los priva de libertad, se permite que sufran daños psicológicos y físicos, se les niega comida y bebida, se los maltrata y se los mata? ¿No tienen derecho también ellos a vivir en libertad, alimentarse cuando les venga en gana, moverse libremente por su hábitat y a no estar confinados en jaulas o en recintos donde se los ceba para el consumo humano?

Presentación del documental Persona [No] humana. Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez nos invitan a verlo.

Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez son dos jóvenes que han realizado un documental: Persona [No] humana, donde puede verse a Sandra, una hembra de orangután que hasta hace poco vivía en el zoo de Buenos Aires, en Argentina, recluida en un espacio reducido, donde vivía sola, en unas condiciones etológicamente incompatibles para su especie. Igual que Cecilia, una chimpancé de treinta años que ha transcurrido la mayor parte de su vida encerrada en una jaula de cemento en el zoológico de Mendoza. En 2014, Afada (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales), con el apoyo de la organización Great Ape Project, solicitó al gobierno de Buenos Aires y al zoológico de Mendoza, el habeas corpus para Sandra y, en el 2016, también para Cecilia.

Habeas corpus es un principio jurídico para salvaguardar la libertad individual. Se trata de un derecho protegido en la Constitución, que ampara al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal y de su derecho a la libertad de movimientos. El documental, Persona [No] humana, aboga por reconocer que un animal, que no pertenece a la especie homo sapiens, pueda adquirir el derecho a la vida y aspirar a la protección de la libertad individual. Rafa Sánchez dice al respecto: «En la actualidad, los animales son objeto de derecho pero no sujeto de derecho como nosotros. Los tristes destinos de Sandra y Cecilia y su lucha por una vida mejor son un punto de inflexión que nos lleva a replantearnos la relación que tiene la sociedad con los animales. Si por una parte hay zoológicos que apuestan por cuidar a sus animales y cubrir las necesidades que exige su propia especie, hay otros que lamentablemente no son así».

«Creemos que el reconocimiento jurídico es un paso muy importante hacia la liberación de los animales», declaró Pablo Buompadre, presidente de Afada, a la agencia Efe.

El documental, Persona [No] humana muestra ese lado oscuro, por decirlo de algún modo, que siempre está vinculado al interés económico y a ganar dinero a costa de los animales, apuntalado por un público grotesco que acude a ver espectáculos aún más grotescos, como un oso polar que agoniza a causa de los 40 grados que debe soportar diariamente en un zoológico de México. Lamentable que esto se permita.

¿Qué diferencia hay entre animales y personas?
Sandra ha pasado muchos años en cautividad, sola, y en unas condiciones deplorables en el zoo de Buenos Aires.

Ahora Sandra vive en libertad en el Centro para Grandes Simios de los Estados Unidos, un territorio de 40 hectáreas ubicado en una zona rural, boscosa y húmeda del estado de Florida. Por fin, le ha llegado lo que se merece, una vida digna.

En cuanto a Cecilia, sus condiciones de vida eran igual o peores que las de Sandra. Vivía en una jaula de tamaño reducido, llena de excrementos y en unas condiciones insalubres, soportando temperaturas extremas, 40 grados en verano y las noches gélidas del invierno, sin poder resguardarse ni del frío ni del calor, pero afortunadamente también ella ha podido ser liberada y, en breve, será trasladada al Santuario de Chimpancés de Sorocaba, en Sao Paulo, Brasil, donde convivirá con otros animales de su especie en condiciones óptimas. Gracias al decreto habeas corpus, la jueza argentina María Alejandra Mauricio dictaminó que Cecilia es un «sujeto de derecho no humano».

¿Qué diferencia hay entre animales y personas?
Esta es Cecilia, la chimpancé que se pasó años encerrada en una reducida jaula de cemento, en Mendoza, Argentina.

«El habeas corpus decosifica a los animales y los ubica en el lugar que les corresponde, reconociendo sus derechos», explica el presidente de Afada.

El documental Persona [No] humana se estrenará en los próximos meses en las salas de cine, pero mientras aquí os dejamos el tráiler.

https://youtu.be/27xXh0VsQSg

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.