Centro Canino Brunete, una de las mejores residencias caninas de España
junio, 2022 - Mónica Monteys
Una parte de las instalaciones del Centro Canino Brunete, ubicado en pleno campo (Madrid).© Cortesía Centro Canino Brunete.

Manuel Sainz y Belén Rubio son los propietarios y responsables del Centro Canino Brunete (Madrid), una de las mejores residencias caninas que actualmente hay en España. Se halla en un lugar idílico, en pleno campo, en el llamado Camino de las Caudalosas, s/n, en Brunete (www.centrocaninobrunete.com), a solo media hora de Madrid. Está dotado de unas instalaciones impecables y de todos los servicios necesarios para que los perros estén bien atendidos durante su estancia en el Centro. Togetherdogs ha tenido ocasión de visitar el lugar y entrevistar a Belén Rubio que nos cuenta cómo nació este proyecto, cómo fueron los inicios y en qué ha acabado convirtiéndose Centro Canino Brunete.

Residencia canina Brunete, una de las mejores residencias de España. Es un lugar idílico para los perros, disponen de todas las comodidades.
Manuel Sainz, la que esto escribe, y Belén Rubio a las puertas del Centro. © Togetherdogs.

Según tengo entendido, Centro Canino Brunete se crea en el año 2010 como residencia canina. Cuéntame ¿Por qué decidís emprender un proyecto como este?

Manuel viene de familia de autónomos, con negocios propios, y estudió marketing. Trabajó un tiempo por cuenta ajena, pero siempre había querido emprender algún negocio. Además, es un amante de los perros y el adiestramiento es su afición. Yo, por mi parte, estudié veterinaria y me especialicé en pequeños animales, pero la idea de montar una clínica en Madrid, donde, a mi juicio, hay un exceso de clínicas, no me entusiasmaba. Como dueños y entusiastas de los perros, nos dimos cuenta de que en Madrid no conocíamos residencias caninas de lujo o, por lo menos, no de la calidad suficiente donde pudiéramos dejar a nuestros perros, o que yo, como veterinaria, fuera capaz a de recomendar a mis clientes, que, cuando se iban de vacaciones, constantemente me preguntaban por alguna residencia de mi confianza.

Además de residencia, el Centro cuenta con un servicio veterinario para los perros residentes, y también de adiestramiento canino. ¿Cómo compagináis tanto trabajo? ¿Cuántas personas trabajáis en el centro?

Cuando empezamos, Manuel trabajaba jornada completa y yo media jornada (porque la otra media continuaba trabajando en clínica), y, además, contábamos con un chico que nos ayudaba. No obstante, con el tiempo fuimos teniendo cada vez más trabajo y, ahora, somos siete personas trabajando jornada completa y una media jornada.

Al principio Manuel y yo hacíamos de todo. Durante muchos años, yo he supervisado toda la parte veterinaria de la residencia, pero también todos los proyectos relacionados con el núcleo zoológico, promocionaba la residencia, limpiaba las instalaciones, paseaba perros, regaba los árboles, daba comidas… Con el tiempo, la cantidad de trabajo se ha multiplicado, lo que ha supuesto que poco a poco hayamos ampliado la plantilla y ahora, aunque todos hacemos un poco de todo, quizás algunos estamos más especializados en unas cosas y otros en otras.

Residencia canina Brunete, una de las mejores residencias de España. Es un lugar idílico para los perros, disponen de todas las comodidades.
Una parte de las instalaciones del Centro Canino Brunete, que, entre otras muchas cosas, se caracterizan por ser impolutas.© Cortesía Centro Canino Brunete.

En la actualidad, todos los empleados son auxiliares veterinarios, dos son adiestradores profesionales y, aunque todos ayudan al funcionamiento diario de la residencia (limpieza, paseos, comidas), los adiestradores tienen su parcela, y yo me encargo de la supervisión. Y el hecho de tener más ayuda nos permite a Manuel y a mí gestionar la empresa con más tranquilidad.

El Centro Canino Brunete está ubicado en pleno campo. Y las instalaciones cuentan con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los animales. ¿Cuántos perros puede albergar la residencia? Explícanos cómo son estos espacios.

La residencia está formada por un edificio que consta de 40 habitaciones, una suite, una habitación para perros pequeños, una consulta veterinaria, una peluquería o sala de baños, varios almacenes y una habitación para el personal. Las habitaciones normales tienen 20 metros cuadrados, que están distribuidos en una zona interior, un pequeño porche y una zona al aire libre. La suite es una habitación amplia para perros pequeños y medianos que no están acostumbrados a acceder continuamente al exterior. Y la habitación de los pequeños es una sala grande que está dividida en corralitos para perros mini o toy.

 Residencia canina Brunete, una de las mejores residencias de España. Es un lugar idílico para los perros, disponen de todas las comodidades.
La sala de los perros pequeños distribuida en corralitos. © Cortesía Centro Canino Brunete.

Pese a que las habitaciones son amplias y cómodas, la clave de la residencia es el ejercicio que hacen los perros. Tenemos 12 parques de recreo que permiten que, incluso con la residencia al 100% de ocupación, podamos sacarlos a todos a jugar, correr, hacer sus necesidades por la mañana y por la tarde y que no pasen todo el día en el mismo sitio. De manera que cuando los perros salen a pasear y vuelven a sus habitaciones habiendo hecho ejercicio, tiene más hambre, están más tranquilos y disfrutan del descanso que les proporcionan las mismas.

 Residencia canina Brunete, una de las mejores residencias de España. Es un lugar idílico para los perros, disponen de todas las comodidades.
Dos perros residentes jugando al aire libre. © Cortesía Centro Canino Brunete.

En Brunete hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, ¿cómo solucionáis este problema?

Tenemos calefacción por suelo radiante en la zona interior de las habitaciones para el invierno y nebulizadores de agua en los patios y piscina en verano. Además, las habitaciones se construyeron en un edificio muy aislado que permite conservar muy bien la temperatura, independientemente del frío o el calor que haga en el exterior. La calefacción permite que en invierno, aunque mantengamos las habitaciones abiertas para ventilar bien, el perro siempre tenga una zona caliente donde tumbarse y, por la noche, como duerme cerrado en la zona interior tiene una habitación bien caliente para descansar a gusto.

 Residencia canina Brunete, una de las mejores residencias de España. Es un lugar idílico para los perros, disponen de todas las comodidades.
Algunos perros pequeños alojados en la residencia. © Cortesía Centro Canino Brunete.

En cuanto llega el verano, ponemos toldos en los patios para que tengan más sombra  y utilizamos los nebulizadores en los porches, que producen frescor en el patio pero sobre todo consiguen bajar bastante la temperatura de la nave, incluso en los días más calurosos del verano, de manera que aunque en el exterior se alcancen los 41 ºC, la zona del interior siempre está fresquita.

Y la última novedad, que la incorporamos en el verano de 2020, es la piscina, que es muy apetecible en verano para los perros a los que les gusta el agua y, sobre todo, para los que están acostumbrados a bañarse en la piscina de su casa.

 Residencia canina Brunete, una de las mejores residencias de España. Es un lugar idílico para los perros, disponen de todas las comodidades.
La piscina es una de las últimas aportaciones al Centro con la finalidad de que los perros pueda remojarse y jugar en verano. © Cortesía Centro Canino Brunete.

Se trata de una piscina que tiene escalones para que el perro que quiera se remoje las patas o pueda hacerse unos largos. En la piscina solemos usar juguetes, que tiramos a los perros nadadores para que así hagan ejercicio durante las sesiones.

En la piscina se suele interactuar con los perros, estimularlos con juegos para que hagan ejercicio. © Cortesía Centro Canino Brunete.

Como bien sabes, algunos perros se estresan cuando se separan de sus dueños y van a un lugar que no conocen, ¿Qué hacéis en estos casos?

Acudir a una residencia por primera vez estresa a casi todos los perros, es como el primer día de guardería de un niño. Lo que intentamos es minimizarlo y, sobre todo, que la adaptación sea lo más rápida posible. Procuramos ponernos en el lugar del perro y así podemos ayudarle mejor. Si conocemos la vida que lleva en su casa podremos intentar construirle una vida parecida, es decir, si con su propietario sale dos o tres veces al día a hacer sus necesidades y a interaccionar con otros perros, lo sacamos dos veces al día y les dejamos jugar un buen rato; si en su casa comen un buen pienso o lata, o bien comida casera, les damos la posibilidad de que siga comiendo lo mismo.

La entrada a las instalaciones del Centro. © Cortesía Centro Canino Brunete.

Un aspecto importante es conocer su carácter, en eso nos orienta un poquito el dueño, pero sobre todo los adiestradores y etólogos que trabajan en el Centro (porque a veces no tiene nada que ver el comportamiento que tiene el perro con su dueño que el que presenta cuando está solo). Saber cómo es el animal, nos ayuda para poder buscarle un compañero de juegos, o simplemente otro perro que le haga compañía, o, por el contrario, saber que es mejor que esté solo si no le gusta tener vecinos. Si son perros sociables su adaptación es mucho más fácil, porque en cuanto se dan cuenta de que pueden jugar se les pasan rápido las penas.

Y por último, disponer de un personal formado y cualificado que conozca el comportamiento de los perros, que tenga mano con ellos, que sea observador y tenga paciencia, lo que permite que, enseguida, detecte si el animal come con regularidad, si no está a gusto con su compañero de habitación, si necesita más mimos, si precisa ayuda para comer, etcétera…

¿Los perros están en libertad, pueden correr y jugar al aire libre durante la mayor parte del día?  ¿Cómo transcurre una jornada para un perro residente?

Realmente pasean en «semilibertad», es decir, los sacamos de sus habitaciones con correa a los parques de recreo, que son amplios vallados de arena y arbolados, y allí les soltamos para que jueguen, sin correas ni collares, también sin juguetes para evitar peleas… Pasean dos veces al día. Cuando vuelven de los paseos, reposan un poquito, beben agua y les damos la comida o la cena.

El centro canino Brunete dispone de grandes espacios para el recreo de los perros.© Cortesía Centro Canino Brunete.

Por la mañana, mientras paseamos a los perros, aprovechamos para limpiar todas las instalaciones, tanto por dentro como por fuera. La limpieza es un aspecto fundamental en el funcionamiento de nuestra residencia. Por la tarde, se hace un repaso de esa limpieza, pero es, por la mañana, cuando la hacemos a fondo. Después de pasear y comer, comprobamos que todos hayan terminado sus raciones, que estén contentos y tranquilos y descansen hasta la siguiente salida.

Después de haber hecho ejercicio y haber cenado, los perros están más tranquilos y disfrutan del descanso nocturno.© Cortesía Centro Canino Brunete.

Por la noche, los perros duermen en la zona interior de las habitaciones, sin tener acceso al exterior. Les cerramos las puertas a última hora y, de esta forma, nos aseguramos de que, por lo menos, las horas nocturnas descansan ellos y los que dormimos en la misma finca. El descanso es fundamental para que los perros se estresen menos, para que asimilen la comida y no adelgacen, para que no ladren sin cesar y se queden afónicos.

¿Qué requisitos exigís para que podáis admitir un perro en vuestra residencia?

El más importante es que el perro sea sociable con las personas, es decir, que podamos manejarlo. Si no deja que nos acerquemos a él es imposible que le podamos cuidar en condiciones. Hay perros que el primer día, por miedo, no dejan que los cojamos con facilidad, pero eso no es importante porque en cuanto nos conocen las cosas cambian. Sin embargo, si aun conociéndonos es un perro que nos muerde, no podemos alojarlo.

«Si un perro nos muerde, no podemos alojarlo», aclara Belén.

Después deben cumplir unos requisitos veterinarios, el más importante es estar exentos de cualquier enfermedad infecciosa, es decir, que si viene de casa con diarrea, tos u otra sintomatología que no está chequeada por su veterinario y que no sea él el que nos garantice que el proceso no es infeccioso, tampoco pueden quedarse.

Además, deben estar vacunados de rabia, polivalente y tos de las perreras, desparasitados internamente y con una pipeta antiparasitaria en vigor.

No aceptamos collares antiparasitarios porque al jugar pueden romperlos, ingerirlos…, y como las pipetas hacen la misma función, preferimos estas últimas. Mientras cumplan estos requisitos, aceptamos a todos los perros, de todas las razas y edades, en celo o sin él, con medicaciones crónicas de cualquier tipo (gotas óticas, colirios, insulina inyectable, tratamientos orales…)…

En definitiva, ¿en qué creéis que Centro Canino Brunete se diferencia de las demás residencias caninas españolas?

Pues creo que son dos cosas las que nos diferencian, por un lado la calidad de las instalaciones. La inversión que hemos hecho en ellas hace que sean unas instalaciones muy preparadas, cómodas, duraderas y muy confortables, que garantizan la higiene, la ventilación y la prevención de enfermedades. Después de haber visitado muchas residencias y de conocer a fondo el comportamiento y las necesidades de muchos tipos de perros, creo que nuestras instalaciones están muy pensadas. En segundo lugar el personal, el hecho de ser yo veterinaria y Manuel adiestrador, que los empleados sean auxiliares veterinarios y adiestradores y que sea una plantilla fija, indefinida y no temporal, hace que todos conozcamos el funcionamiento de la residencia perfectamente, que conozcamos a nuestros clientes, y sobre todo que sepamos tratar bien a nuestros huéspedes, los perros.

«Dos cosas nos diferencian de otras residencias caninas: la calidad de las instalaciones y el personal», nos dice Belén.

Tener un perro exige dedicación, pero tener un montón de perros requiere dedicación absoluta. ¿Hacéis vacaciones? ¿Quién os sustituye, si es que sois sustituibles?

Eso es lo más complicado de este negocio, porque vamos un poco al revés que la gente. Los primeros años no hacíamos más que una semana de vacaciones al año, pero el hecho de tener más personal nos ha permitido a Manuel y  a mi coger unas vacaciones medianamente normales a lo largo del año, aunque en verano siempre nos vamos poco tiempo. Al principio éramos insustituibles, ahora tenemos un encargado y un equipo muy serio que conoce el negocio a la perfección y que trabaja tan bien o incluso mejor que cuando estamos nosotros presentes.

«Al principio no hacíamos más que una semana de vacaciones al año», cuenta Belén.

Aun así, el móvil es parte de nosotros y va con nosotros los 365 días del año, por lo que supervisamos nuestro negocio a diario, estemos dónde estemos, pero creo que eso es una actitud bastante común de todos los autónomos… Nuestros empleados tienen muy asumido que la temporada alta es sagrada, así que cogen vacaciones en otros periodos y, la verdad, es que este próximo verano, que ya somos un equipo más amplio incluso, todos los que trabajamos en el centro vamos a coger vacaciones entre junio y septiembre.

Supongo que vuestro negocio se ha visto afectado por la pandemia. ¿Cómo lo habéis vivido?

Pues la pandemia fue un mazazo. No dejamos de ser un hotel de perros, pero un hotel al fin y al cabo. Y el hecho de que la gente primero tuviera prohibido moverse de casa, luego pudiera salir pero no al extranjero, después no sabía si podía o no podía moverse… hizo que los ingresos bajaran, de la noche a la mañana, a cero. Y eso cuando tienes gente contratada, una letra en el banco y unos perros fijos viviendo aquí y que necesitan cuidados, hizo que todo fuera muy complicado.

Esta residencia canina esta ubicada en pleno campo, un precioso lugar, tan solo a media hora de Madrid.© Cortesía Centro Canino Brunete.

Nos concedieron dos ERTES, uno total en la primera fase de la pandemia y otro parcial, y gracias a Dios pudimos pedir préstamos a  familiares, que ya han sido devueltos, y que nos permitieron  pagar la hipoteca el tiempo suficiente hasta que todo volvió a funcionar de nuevo.

Después de la pandemia, el número de perros ha aumentado en la Comunidad de Madrid y la demanda de adiestradores también, nuestros clientes han vuelto a viajar, ya sea por trabajo, vacaciones, eventos… y nos hemos recuperado e, incluso, estamos creciendo. Así que crucemos los dedos y pensemos que lo malo ya pasó, y que solo llegarán cosas buenas.

Tengo entendido que tanto Manuel como tú tenéis vuestra casa junto a las instalaciones. ¿Desconectáis del trabajo? ¿O los perros son una continuidad de vuestra vida?

Vivir en las mismas instalaciones donde trabajamos nos ha permitido tener todo muy controlado durante muchos años, criar a nuestros hijos en el campo y conciliar bien la vida familiar y profesional. También tiene sus inconvenientes, claro, pero siempre los vamos solventando y seguimos adelante. Siempre hemos tenido perros, en plural, ahora tenemos siete, así que si no es por trabajo, es por placer y si no porque son parte de nuestra familia, de modo que sí son una continuidad de nuestras vidas.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.