Hoy en día, hay un montón de seguros para perros. Hace tan solo unos pocos años, no había ni uno, y el propietario de un perro no tenía más remedio que correr con todos los gastos veterinarios, que nunca han sido pocos. Parece ser que los bancos y las grandes compañías aseguradoras se hayan puesto de acuerdo para ofrecer el seguro con mayor cobertura. Basta escribir en Google seguros para perros para que se despliegue un sinfín de ofertas.
Bancos como el BBVA, la Caixa (Adeslas), compañías como Mafre, Santa Lucía, Agrupaciò Mutua (RAC), SantéVet, Barkibu, ASISA, Ocaso, y muchas más, no dejan de anunciarse para captar clientes. Y es que cada vez hay más gente con perro. Solo en la ciudad de Barcelona hay censados 180.000 canes (Un inciso: parece ser que por fin el consistorio barcelonés dice que va a establecer horarios en los escasos parques de nuestra ciudad para que los perros puedan correr. Cuesta creerlo, la verdad, dado lo que han hecho hasta ahora en materia de bienestar animal, pero no perdamos la esperanza).
Como os decíamos, la oferta de los seguros es amplia, pero, como se sabe, no hay ninguno en el mercado que ofrezca una cobertura total. Normalmente las pólizas cubren entre un 70% y un 90%, pero, ¡cuidado!, porque alguna que dice ofrecer una cobertura del 90 % luego el propietario debe pagar una franquicia; otras, sin embargo, cubren las vacunas de un año pero no el ingreso hospitalario se reduce a unos pocos días. Por eso es fundamental leer bien las condiciones y, si es preciso, consultar con vuestro veterinario cuál es la mejor opción, ya que puede ser el consejero adecuado en ese aspecto.
Veamos a continuación qué suelen cubrir los seguros para perros:
● Vacunas (una al año por lo general).
● Urgencias
● Accidentes
● Gastos médicos
● Enfermedades
● Intervenciones quirúrgicas
● Determinadas pruebas, según la póliza que se contrate.
● Defunción del animal por enfermedad, accidente, vejez o causas naturales
Y ahora veamos qué debéis tener en cuenta vosotros:
● Saber cuál es la cobertura anual, normalmente oscila entre 2.000 y 3.000 euros. Intentad que sea el máximo posible.
● De qué tiempo de carencia disponéis una vez contratado el seguro.
● ¿Cuáles son los trámites y el modo de proceder para que la compañía reembolse los gastos lo antes posible?
● Informaros del tiempo de reembolso. Normalmente oscila entre 48 horas y 10 días.
● Aseguraros de que la póliza incluya el seguro de responsabilidad civil. Si tenéis un seguro del hogar, comprobad que no esté incluido, ya que algunos contemplan esta opción.
● ¡Ah! y no dejéis de leer la letra pequeña, siempre está, y os evitaréis sorpresas.
Algunos seguros ofrecen varias opciones, es decir, primas con menor o mayor cobertura para las necesidades de cada asegurado. También se puede empezar contratando una póliza de menor cuantía y cuando el perro tenga más años pasarse a una más completa, una decisión que, en nuestra opinión, debe tomarse en función de la salud y la edad de vuestro perro, y también de vuestras necesidades económicas.
No os olvidéis de que el seguro de responsabilidad civil esté incluido. Este es un aspecto importante, porque vosotros sois los responsables de los daños que puede causar vuestro perro. Y el seguro de responsabilidad civil cubre precisamente los gastos que se deriven de esos daños a terceras personas ocasionados por el perro.
Por lo general, se puede asegurar un perro si tiene más de 3 meses y menos de 9 años.
En cuanto al precio, este puede oscilar entre 20 y 30 euros al mes, pero podéis encontrar algunos seguros por debajo de 20 y otros por encima de 30, si bien lo normal es esa franja intermedia. En cuanto a los perros considerados peligrosos, la cuota puede incrementarse algo más.
Con todo y con eso, vale la pena que vuestro perro esté cubierto, porque una vacuna, quien más quien menos puede pagarla, pero una operación complicada, ingresos hospitalarios, pruebas como tacs y resonancias, son realmente caras. En países con una mayor tradición canina que la nuestra, como es el caso de Inglaterra, Francia y Suiza, por ejemplo, es del todo impensable que los perros no estén cubiertos. Y ya los sabemos: por nuestro perro todo. Así que mejor asegurarlo.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.