Territorio de zaguates: el refugio canino más grande del mundo
noviembre, 2021 - Togetherdogs
En Territorio de zaguates los perros viven en plena libertad y en permanente contacto con la naturaleza. © Territorio de zaguates.

El refugio de perros más grande del mundo está en Costa Rica y se llama Territorio de Zaguates, que en el español costarricense significa territorio de vagabundos. Alberga cerca de 1.800 perros callejeros, la mayoría abandonados o maltratados. Muchos de ellos reciben tratamiento veterinario y todos son esterilizados. Mientras esperan ser adoptados, estos animales han encontrado en el refugio un verdadero hogar. En las montañas de Santa Bárbara, los perros disfrutan de una vida en libertad y en plena naturaleza.  Andan sueltos todo el día, y por la noche duermen en barracones habilitados para ello, resguardados de la lluvia y del frío y a salvo de los peligros del exterior. 

Lya Battle y Álvaro Saumet, los fundadores de Territorio de zaguates en las montañas de Santa Bárbara, en Costa Rica. © Territorio de zaguates.

Sus fundadores son Lya Battle y Álvaro Saumet, un matrimonio que durante más de una década ha puesto todo su esfuerzo y dedica todo su tiempo para que los perros tengan una vida mejor. «Somos un hogar temporal para cientos de perros que buscan una segunda oportunidad, y también somos el hogar permanente de muchos otros que quizás nunca encuentren su propia familia; estos continúan su vida en nuestro refugio hasta la vejez», dice Lya.

Los animales viven en plena naturaleza y, salvo casos irreversibles, ninguno es sacrificado.

El refugio cuenta con numerosos voluntarios que realizan las tareas de alimentación e higiene. Su ayuda es fundamental para poder seguir adelante con el día a día. Como cabe imaginar, mantener a tantos perros supone un gasto considerable, sobre todo si no reciben ninguna financiación por parte del gobierno y dependen solo de las donaciones. Los gastos veterinarios, la alimentación y el cobijo son caros, y si se tiene en cuenta la cantidad de perros que hay en el refugio entonces resultan exorbitantes. Además de las donaciones y adopciones, también se puede apadrinar un animal y visitar las instalaciones, concertando día y hora en la propia web https: info.territoriodezaguates.com

Lya con algunos de sus perros. © Territorio de zaguates.

La tarea no ha sido nada fácil para Lya y Álvaro que, sin pensarlo, iniciaron una labor social que ha trascendido fronteras. Se trata del refugio de perros más grande del mundo, donde los animales viven en plena naturaleza y no se sacrifica a ninguno.

Todos los perros llevan una placa con nombre y número de expediente, tal como exige SENASA, el Servicio Nacional de Salud Animal.

Una labor admirable, sin duda, sobre todo si ninguno de los dos tenía en su mente crear un refugio canino. Reconocen que fueron las circunstancias que les llevaron a ello. Empezaron con pocos perros, hasta que llegaron a tener 183 en el patio de su casa. Las quejas de los vecinos, que no eran pocas, coincidieron con la herencia de una inmensa finca, en Carrizal de Alajuela, del abuelo de Lya, quien amaba a los animales, por eso «esta tierra es para cuidar perros en honor al amor que sentía mi abuelo por ellos», explica Lya.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.