Vivir con perro es terapéutico
noviembre, 2021 - Togetherdogs

Que la compañía de un perro es terapéutica no cabe la menor duda. Hoy en día, son muchos los estudios e investigaciones que lo avalan. El vínculo de afecto que se establece entre el perro y su dueño tiene efectos beneficiosos, porque compartir la vida con un perro es una de las experiencias más enriquecedoras que existen. Es como vivir la vida en blanco y negro o en color, ¿verdad que hay diferencia?, pues por ahí van los tiros.

El actor alemán Heinz Rühmann dijo que se puede vivir sin perro, pero no merece la pena. 

Un buen aliado contra la soledad y la depresión

La compañía de un perro es muy grata, de hecho es un antídoto contra el sentimiento de soledad, muy arraigado en personas mayores que viven solas y no quieren estarlo. También es un buen aliado para combatir estados de ánimo tristes, depresivos o sombríos, porque un perro exige responsabilidades, es decir, hay que sacarlo a hacer ejercicio, darle de comer, llevarlo al veterinario cuando está enfermo, en definitiva, exige cuidados, y quien tiene un perro forzosamente está obligado a dárselos.

  © CRE Alzheimer.

La psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de algunos propietarios de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Y los estudios revelaron que estar en su compañía ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. Y no solo eso, sino que los propietarios liberaron hormonas como la oxitocina, la serotonina y la dopamina que estimulan nuestro estado de ánimo y nos llenan de energía. 

La compañía de un perro contribuye a disminuir el nivel de cortisol, la hormona del estrés.

Vivir con un perro mejora nuestro estado físico y mental

Dhruv Kazi, cardiólogo del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, señala que «los perros ofrecen compañía, reducen la ansiedad y la soledad, aumentan la autoestima y mejoran el estado de ánimo general», lo que sin duda contribuye a mejorar nuestra salud mental.

Kazi señaló en un artículo en AHA, la revista sobre cardiología, que los perros exigen que su dueño les lleve a caminar, y por ello tienden a pasar más tiempo al aire libre, lo que resulta beneficioso para la salud. Además, el simple hecho de acariciar a un perro, especialmente si es miembro de la familia, es capaz de reducir la presión arterial de una persona.

El perro nos sociabiliza

No hay mejor pretexto para conocer gente que sacar a pasear al perro. Los parques son un magnífico lugar de reunión para encontrarse con alguien como tú. Mientras los animales corren y juegan, resulta fácil entablar conversación con otros dueños de perros; incluso sabemos de más de uno que ha acabado emparejado.

La mejor compañía para los niños

Un perro es un compañero ideal de juegos para los niños. Crecer con él es un aprendizaje delicioso y una oportunidad única para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Los perros son una fuente inagotable de estímulos y su compañía es un enriquecimiento para los niños. 

El departamento de psicología de la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona ha realizado recientemente un estudio en el que se ha analizado el comportamiento de ciento veinte niños de distinto nivel social y económico, unos vivían con perro y otros no. El estudio ha revelado que vivir con perros mejora el crecimiento emocional infantil, fortalece la autoestima e incentiva la interacción entre ellos, es decir, la sociabilización. Todo apunta a que convivir con perros tiene, sin duda, un efecto reparador.

Y muchas cosas más

Vemos, pues, que un perro es un compañero ideal y que estar en contacto con él resulta reconfortante. Y hasta tal punto lo es, que se utilizan perros en numerosas terapias, para visitar residencias de ancianos, como compañía de niños autistas o discapacitados, o de personas que padecen enfermedades mentales, o, tal como se está probando con éxito, con mujeres que han sufrido violencia machista.

De hecho, el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Cádiz intenta demostrar los efectos terapéuticos que la compañía de un perro puede tener en mujeres víctimas de violencia machista. «El perro me invita a salir, lo que hace un par de semanas ni se me pasaba por la cabeza», cuenta en una entrevista para la agencia Efe, una de las mujeres que participan en este proyecto y que prefiere mantener el anonimato.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.