El gobierno de España esta trabajando en una nueva ley de Bienestar Animal. El anteproyecto de esta nueva ley se espera que llegue el próximo mes de noviembre al Consejo de Ministros en primera vuelta, se apruebe en enero del 2022 y pueda entrar en vigor al año siguiente.
El director general de Derechos de los Animales, Sergio G. Torres, ha expuesto las nuevas medidas en las que está trabajando el gobierno de España a propósito del bienestar animal antes colectivos, entidades e instituciones relacionadas que luchan y abogan por nuevas leyes de protección animal.
Entre las medidas más relevantes destacamos las siguientes:
● Los animales no podrán ser sacrificados, salvo en situaciones que por razones de salud del animal se requiera aplicarle la eutanasia para evitarle el sufrimiento.
● Los animales no podrán ser abandonados, con severas penas para quien lo haga.
En España se abandonan 300.000 animales al año. Es el país de Europa con el mayor índice de abandono.
● Los particulares no podrán criar animales. La cría estará reservada a los profesionales, es decir, a los criaderos acreditados y registrados. Se limitará el número de camadas y se exigirá un riguroso control veterinario. En este sentido, se prohibirá, por ejemplo, la cría si existen factores de consanguinidad en los animales o enfermedades genéticas.
● Junto con las diecisiete Comunidades Autónomas, el gobierno pretende llevar a cabo un mayor control de los datos de los animales y disponer de un sistema alfanumérico nacional para evitar, además, que criadores ilegales críen y se anuncien en Internet.
● Los perros de caza deberán disponer de las instalaciones adecuadas, gozar de condiciones higiénicas y sanitarias apropiadas, estar vacunados, desparasitados y haber pasado los controles veterinarios correspondientes, medidas todas ellas que serán controladas por las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado.
● Se regularán las colonias felinas.
● Se prohibirá la cría de animales utilizados para la peletería.
● Se prohibirá la venta de animales en tiendas.
● Se prohibirá el tiro al pichón
● Se prohibirá la participación de animales en medios de comunicación, espectáculos, ferias, cabalgatas, belenes, romerías, etc.
● Se regularán los santuarios de animales.
● Se eliminará la lista de perros potencialmente peligrosos. Los perros serán valorados por su comportamiento, independientemente de su raza.
● Se incrementarán las multas por sanciones leves, graves y muy graves.
Naturalmente, hay otras muchas más medidas, y como aún hoy se trata de un anteproyecto, no sabemos cuáles serán finalmente las definitivas, pero, en cualquier caso, todo es empezar. Y es un paso de gigante para el bienestar de los animales y para todos aquellos que queremos un país mejor.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.