En España se abandona un perro cada cuatro minutos
noviembre, 2021 - Togetherdogs

Un país se mide, entre otras cosas, por cómo trata a sus animales. Y España, sin duda, no puede presumir de ello. Ahora parece ser que, por fin, tras numerosas batallas, se prevé en breve una nueva ley de Bienestar Animal con mayores controles y sanciones para impedir que se abandone y maltrate a los animales.   

Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE), en España se abandonan cerca de 162.000 perros anualmente y la mayoría no dispone de microchip.   

«El abandono de perros es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y cada año, tristemente, crece, por lo que entre las administraciones y los criadores y amantes de los animales es preciso ponerle freno», señala Julián Hernández, presidente de la Real Sociedad Canina de España.  

La vida de cualquier animal es mucho más valiosa que la del desalmado que es capaz de maltratarlo.

Según datos de la RSCE (Real Sociedad Canina de España), más del noventa por ciento de los perros que se abandonan en España no llevan microchip, lo que dificulta enormemente su localización para poder sancionar a sus propietarios en el caso de que éstos lo hayan abandonado. Es obligatorio que los perros estén chipados. Con la nueva ley de Bienestar Animal, las cosas van a cambiar, porque se pretende crear un registro único de microchips que pueda compartirse entre los colegios veterinarios de toda España y los Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de facilitar la identificación de los animales abandonados y poder aplicar las sanciones pertinentes.

La principal causa de abandono, según la RSCE, son las camadas incontroladas o no deseadas, una práctica que también está pendiente de ser regulada, ya que se prevé que sólo los criaderos registrados y acreditados podrán hacer camadas, y, por supuesto, un número muy restringido de ellas al año.

Se endurecerán las multas y las penas de cárcel para aquellos que abandonen un animal.

El abandono de un animal es una forma de maltrato, una crueldad, una bajeza. Y si eso sucede en nuestro país cada cuatro minutos es que hay mucha gente capaz de cometer una fechoría de ese tipo. No deja de ser preocupante. Esperemos que esta nueva ley ampare a los animales y que aquellos individuos que incurran en hechos tan ruines no queden impunes.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.