Todos los años cientos de galgos se abandonan o matan cruelmente cuando dejan de ser útiles para la caza o la competición. Actualmente, el galgo es la raza más maltratada en España, donde apenas se penalizan estos comportamientos. Nuestro país es el único de Europa donde se permite la caza con galgos y se calcula que cada año nacen alrededor de 1.000 ejemplares destinados a este fin. En muchas ocasiones, son sometidos a entrenamientos inhumanos para probar su resistencia, como por ejemplo ser atados a vehículos a gran velocidad. Durante la temporada de caza viven a menudo encerrados en zulos oscuros y estrechos. Para un galguero, la vida útil del animal ronda entre los 16 meses y los 3 años y medio, por lo que algunos de ellos son usados como un objeto de usar y tirar. Los galgos que tienen la fortuna de ser rescatados por protectoras rehúyen el contacto humano porque lo asocian a horribles experiencias. La labor de estas protectoras es fundamental ya que les permite una segunda oportunidad. Por eso, cada 1 de Febrero tiene lugar el Día Internacional del Galgo para concienciar sobre esta penosa situación.
«La triste historia de los galgos me impactó tan profundamente que decidí contribuir desde mi papel de artista para apoyar esta noble causa», cuenta la pintora Cynthia Nudel. De ahí parte el título de su proyecto, «La mirada de un galgo», que consta de una serie de siete pinturas inspiradas en estos animales. Para ser coherente con esta filosofía de preservar la naturaleza todas sus obras han sido creadas con sus propias pinturas naturales, que elabora a base de desechos orgánicos como pieles de granada, de aguacate, cortezas de eucalipto…
Sus cuadros pueden adquirirse en su tienda online, y el 30% de lo recaudado se donará a la protectora Galgos del Sur (www.galgosdelsur), que realiza una labor encomiable protegiendo y rehabilitando a estos animales y apoyando el endurecimiento de las leyes contra el maltrato.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.