Entrevista a Mónica Monteys, editora de Togetherdogs
agosto, 2022 - Gemma Mateos

Togetherdogs es una de las revistas de perros más interesantes que hay, hoy en día, en la red. Es exquisita, bien hecha y con unos contenidos muy interesantes. Su suscripción es gratuita. Si os suscribís recibiréis una newsletter cada mes con las principales novedades y artículos, algo que os recomiendo encarecidamente. Hoy tengo ocasión de entrevistar a Mónica Monteys, la fundadora y editora de la revista.

Entrevista a Mónica Monteys, editora de Togetherdogs
Mónica Monteys con su perra Bamba. ©Togetherdogs.

Se ha cumplido un año desde el nacimiento de Togetherdogs y ya contáis con bastantes subscriptores y más de 13.000 seguidores en Instagram. ¿Cuál es el balance?

Para un proyecto que empieza, un año es poco tiempo, poco tiempo para darnos a conocer y para fidelizar a nuestros suscriptores y seguidores. Por lo tanto, si tenemos en cuenta el tiempo, el balance es muy satisfactorio, pese a que nos queda aún mucho trecho por recorrer para que la revista «crezca» y se afiance, y llegue a mucha más gente.

Una de las cosas que más me gusta de Togetherdogs es que es muy literaria y poco tiene que ver con las revistas de perros al uso. Y no solo eso, el diseño es muy bonito, los textos están bien escritos, las imágenes bien elegidas, da gusto leerla.

Es que cuando iniciamos este proyecto, es algo que tuve muy claro, debía ser un buen «producto», es decir, una buena publicación, bien diseñada, bien maquetada, bien escrita, sin erratas, todo eso hace que la lectura sea más amable y atractiva para el lector. Yo soy editora, estoy en mi campo, y una neurótica de las cosas bien hechas. Y en Togetherdogs hacemos lo posible para mantener estas exigencias de calidad.

Estar informados de la actualidad es enriquecedor para cualquier persona con inquietudes. En vuestra revista hay una enorme información de temática diversa. No solo hay noticias de actualidad sino también artículos de fondo, crítica de libros, reportajes, historias acerca del perro y del lugar que ocupa y ha ocupado en el mundo y en nuestras vidas. Y la verdad es que da mucho de sí.  

Exacto, da mucho de sí. El perro es un animal extraordinario, hay muchas historias detrás de él y un futuro prometedor por el que muchos de nosotros luchamos para que algunos tengan una vida mejor, leyes que lo amparen y penas muy duras para aquellos que los maltratan o matan. Y cuando hablo del perro, naturalmente, estoy hablando de todos los animales.

También sois muy críticos con las políticas de bienestar animal que se están llevando a cabo en Barcelona y los pocos espacios públicos…

¡Uf!, no hablemos de ello, porque es una vergüenza. Las políticas de bienestar animal del consistorio barcelonés son inexistentes. No hay espacios públicos para que los perros puedan correr, espacios dignos me refiero, no esos pipicanes insalubres donde no se puede respirar por el hedor y la suciedad que hay en ellos. No entiendo que uno quiera a su perro y lo lleve allí, me pregunto ¿a qué?, a que coja gastroenteritis y conjuntivitis o cualquier otra patología más seria, porque fíjate en la mirada de los perros que miran a la calle, allí enrejados, fíjate bien, y verás la tristeza en sus ojos. 

En los pipicanes no se puede respirar por el hedor y la suciedad que hay en ellos. No entiendo que uno quiera a su perro y lo lleve allí, me pregunto ¿a qué?

Desde hace unos años se ha incrementado la presencia del perro en los hogares españoles. ¿A qué crees que se debe?

En Barcelona se ha incrementado muchísimo. Las razones no las sé, pero se me ocurren varias: los padres que quieren que sus hijos crezcan con la compañía de un perro; personas solas que buscan un perro para que les haga compañía, las políticas que llevan a cabo las protectoras y los refugios de animales maltratados para fomentar su adopción, en fin, las razones pueden ser muchas. Lo que sí me atrevo a decir es que, de un tiempo a esta parte, hay una mayor sensibilización por el bienestar de los animales y eso, sin duda, influye.

Entrevista a Mónica Monteys, editora de Togetherdogs
En un momento de la entrevista, Mónica Monteys siempre con Bamba a su lado.© Togetherdogs.

Hoy en día hay mucha gente que tiene perro, pero ¿crees que todo el mundo puede tener un perro?

No, todo el mundo no puede tener un perro. Eso cada día lo tengo más claro. Quiero que no se me malinterprete. Claro que si alguien adopta un perro de una protectora que está todo el día solo en una jaula, en principio le hace mucho bien al animal, no cabe duda. Pero, cuidado, porque si después a ese perro no se le da la vida que necesita, el animal no está recibiendo un trato justo. Un perro que necesita correr y va todo el día atado y no corre, ¿eso que es? Es un modo refinado de maltrato. O llámalo cómo quieras.

El perro es una elección y, en tanto que elección, eso comporta que le des la vida que se merece.

Naturalmente, el perro no es un sacrificio sino una elección, algo que uno elige, y entonces debe ser consecuente con lo que elige, sobre todo si estamos hablando de un ser vivo. Parte del problema es que mucha gente que quiere un perro no sabe elegir el perro adecuado y acorde al tipo de vida que hace. Y entonces, partiendo de esa premisa, lo que viene después es una serie de despropósitos con los que no sabe lidiar y que, por supuesto, siempre acaba pagando el perro. Basta observar y verás cuán poca gente tiene una relación relajada, ya no digamos enriquecedora, con su perro, pese a quererlo.

La revista también tiene una sección que es «No todos son perros», cuéntame.

Sí, en efecto, Togetherdogs es una revista «fundamentalmente» de perros, pero nuestro enfoque con respecto al perro es el mismo que tenemos con respecto a todos los animales. Por eso consideramos que todos los que no son perros tenían que tener cabida en nuestra revista. Y ahí están, desde gatos hasta elefantes, focas y caracoles.

Sé que tienes perro. ¿En qué medida forma parte de tu vida?

Vaya, está es una pregunta que me gusta mucho contestar. El perro es mi vida. Yo no tendría perro si no fuera así. Voy con él a todas partes, por así decirlo. Está incorporado a mi vida, porque forma parte de ella. Yo no soy de las que dejo el perro en casa y solo sale cuando le toca el paseo. El perro no habla, por lo tanto, debes aprender a interpretar lo que quiere, y solo puedes saberlo si eres capaz de crear un vínculo vital con él. Eso exige dedicación, pero volvemos a lo que me has dicho antes, dedicación no es sacrificio, porque es una elección. Lo más importante es no equivocarse en la elección, por eso hay que meditarla bien primero, si es así es una de las experiencias más enriquecedoras para un ser humano; si te equivocas, entonces es preciso ser honesto y replanteárselo, o se rectifica o se da el perro a alguien para que pueda darle la vida que necesita y que a tu lado no puede tener. Pero, por desgracia, mucha gente no sabe eso, ni siquiera sabe qué vida necesita su perro. Veo muchos perros deprimidos, aburridos. Y muchos dueños decir: «en casa mi perro se porta muy bien, se pasa el día durmiendo». O peor aún: «solo piensa en comer», a saber por qué, me pregunto yo al ver al animal tendido en la acera con sobrepeso.

El perro es mi vida, yo no tendría perro si no fuera así.

Hablo de los perros urbanos, piensa que hay perros que no salen de la ciudad, que solo pisan asfalto y apenas tienen contacto con la naturaleza. Falta concienciación y saber que el perro tiene unas necesidades que hay que brindarle, pero el ser humano es egoísta y siempre antepone sus caprichos a las necesidades del animal. Por supuesto estoy hablando en general, hay gente que no le falla a su animal. Y eso es muy bonito.

Entrevista a Mónica Monteys, editora de Togetherdogs
«Tener un buen vínculo con tu perro es una de las experiencias más enriquecedoras que hay en esta vida», me dice Mónica Monteys. © Togetherdogs.

Conozco a gente que lee Togetherdogs y no tiene perro. ¿A qué crees que se debe?

Me llena de satisfacción que así sea. Los artículos de la revista son sobre todo de perros, pero intentamos que la información trascienda, vaya más allá, con el fin de ofrecer una visión del mundo más acorde con los nuevos tiempos, más respetuosa con el medio ambiente, la naturaleza y todos los seres vivos que habitamos en ella. Es probable que esta sea una de las razones.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.