La galería de arte William Secord se halla en el 29 West 15th Street, entre la Quinta y la Sexta avenidas, en Manhattan, Nueva York. Se trata de una galería especializada en pinturas de perros de los siglos XIX y XX. Abierta desde 1990, debe su nombre a su fundador William Secord, una auténtica autoridad mundial en pintura de este tipo.
La historia empieza 1982, cuando William Secord fue nombrado director del Museo del Perro en Nueva York. Licenciado en Historia del Arte y con un máster en administración artística, Secord había trabajado dos años antes en una galería en Toronto y era un gran conocedor de las pinturas de perros. Se le consideró la persona adecuada para tomar las riendas de este proyecto, que él mismo describió como una «prueba de fuego». Tras cuatro años de trabajo intenso, en 1986, el American Kennel Club determinó que el Museo del Perro tenía previsto trasladarse a San Luis. Sin embargo, Secord decidió quedarse en Nueva York con la idea de montar su propia galería de arte. Una idea que se hizo realidad en 1990. «Algunos coleccionistas estaban realmente interesados en la historia y el desarrollo de su raza de perro a través de obras de arte», explica Secord.
Las pinturas de perros adquirieron una gran popularidad en la Inglaterra del siglo XIX, durante el reinado de la reina Victoria, la cual tenía más de setenta y cinco perros en sus perreras de Windsor. Pintores como Edwin Landseer, junto con sus contemporáneos Maud Earl y John Emms, están considerados hoy en día importantes retratistas de perros, y sus obras se venden por cientos de miles de dólares.
La galería William Secord posee obras de artistas ingleses como Maud Earl, Thomas Earl, John Emms y Arthur Wardle y de artistas estadounidenses como Arthur Fitzwilliam Tait y Percival Leonard Rosseau entre otros. Pero también podemos encontrar obras de tres interesantes artistas contemporáneas: Christine Merrill, Pamela Hall y Sheela-Marie Padgett. «Tenemos la suerte de ofrecer un grupo extraordinario de pinturas que representan una amplia variedad de razas históricas», señala Secord.
Si os gustan las pinturas de perros, una género tan inglés por otro lado, no dudéis en visitar la galería si os encontráis en Nueva York o tenéis previsto viajar a esta ciudad; de lo contrario, os invitamos a entrar en la web www.dogpainting.com, porque resulta un deleite la cantidad de retratos de perros que podéis contemplar e incluso adquirir si estáis interesados en alguno de ellos. Un trabajo insigne el de William Secord, uno de los mayores especialistas del género. Óleos, acuarelas, dibujos, esculturas, un amplia variedad para todos los gustos.
Si tenéis previsto un viaje a Nueva York no dejéis de visitar la galería William Secord.
Secord, además, es autor de varios libros sobre pintura canina, como Dog Painting, 1840-1940, A Social History of the Dog in Art, Dog Painting, The European Breeds, A Breed Apart y The American Dog at Home, entre otros. Todos los libros están disponibles en la galería y pueden adquirirse también a través de su sitio web www.dogpainting.com.
También en la Wallace Collection, en Londres, hay una exposición sobre retratos de perros.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.