Las rehalas, una vergüenza de nuestro país
octubre, 2021 - Togetherdogs
Las rehalas son una vergüenzas de nuestro país. Y solo faltaba que los perros de caza no se incluyeran en la nueva ley de bienestar animal

Los perros de caza de muchas rehalas viven en condiciones deplorables por parte de los rehaleros. Para quienes no lo sepan, la rehala es el grupo de perros que se utiliza para la caza de montería, práctica muy común en el centro y el sur de España. Por lo general, las rehalas se emplean para las grandes batidas, como la caza del ciervo y de jabalíes.

Galgos del Sur, una organización sin ánimo de lucro en defensa de los galgos abandonados y maltratados ubicada en la provincia de Córdoba, ha denunciado la lamentable situación en la que viven estos perros. Junto con Diario Animalista y DAMAC Juristas (la primera Asociación de Juristas especializados en Derecho Animal), la protectora ha llevado a cabo una investigación que ha grabado en una serie de vídeos para mostrar a la sociedad civil las pésimas condiciones y el maltrato que padecen estos perros. Viven en lugares insalubres, permanentemente encadenados, sin apenas poderse mover, pasan frío o calor según el clima, las condiciones higiénicas son inexistentes, y padecen hambre y sed. Los rehaleros suelen acudir a estos lugares cada tres días, y mientras tanto los perros padecen la falta de agua y comida y también de movilidad, por lo que sus cuerpos yacen entre sus propias heces y orines.

Las rehalas son una vergüenzas de nuestro país. Y solo faltaba que los perros de caza no se incluyeran en la nueva ley de bienestar animal

Y cuando los perros ya no sirven para cazar, los matan de un tiro, o aún peor, los atan a un árbol para dejarlos morir. Es una vergüenza que a la gente que trata así a sus animales no se la sancione por maltrato animal con cuantiosas multas y penas de cárcel.

Rehala de Los Barrios

Hace dos meses, Galgos del Sur, junto con Diario Animalista y Damac Juristas, denunció la rehala de Los Barrios, en Cádiz, al ayuntamiento del lugar y la Junta de Andalucía, por las condiciones de insalubridad y palizas que sufren los perros por parte de su propietario, un rehalero que ha sido grabado en diferentes ocasiones por un vecino, imágenes que ponen de manifiesto que se trata de maltrato animal. Sin embargo, se desconoce hasta el momento cualquier tipo de actuación por parte del ayuntamiento de los Barrios. «Es indignante que la Junta de Andalucía, con su presidente Juanma Moreno Bonilla (PP) al frente, haya declarado la montería y sus rehalas Bien de Interés Cultural, y que ampare y blinde esta crueldad haciéndola pasar por cultura y tradición.», afirma Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur.

Javier Luna, cofundador de Galgos del Sur, considera inadmisible que ante una denuncia sobre las condiciones de maltrato en la que malviven cerca de cincuenta perros, el ayuntamiento de Los Barrios haya hecho caso omiso a los posibles delitos penales e infracciones administrativas que este rehalero esté cometiendo.

A continuación os mostramos el vídeo para que veáis las condiciones en las que viven estos animales.

Cabe recordar que el Intergrupo de Bienestar y Conservación de los Animales (WCA) del Parlamento Europeo se dirigió formalmente al Gobierno de España y a sus diecisiete comunidades autónomas para manifestar su «preocupación» por el trato que reciben los perros empleados para la caza en nuestros país. Denunció que el trato que reciben los galgos y otros perros de caza son contrarios a los valores europeos y, en concreto, a la condición de seres «sintientes», reconocida en el artículo 13 del Tratado de Lisboa.

Si sabéis o tenéis conocimiento de alguna rehala en la que los perros están en pésimas condiciones y son maltratados no dudéis en poneros en contacto de inmediato con Galgos Sur www.galgosdelsur.com  Diario animalista www.diarioanimalista.com o DAMAC Juristas www.damacjuristas.com  para que ellos puedan emprender las acciones pertinentes.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.