La inteligencia de los cuervos de Nueva Caledonia
agosto, 2023 - Togetherdogs
La inteligencia de los cuervos de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, es extraordinaria. Son capaces de fabricar herramientas para obtener alimentos
La inteligencia de los cuervos de Nueva Caledonia es extraordinaria.

Es sabido que los córvidos son, junto con los primates, unos de los animales más inteligentes del planeta. Poseen una gran habilidad para resolver problemas. El famoso naturista, etólogo y ornitólogo vienés Konrad Lorenz, afirmó que el único animal que le hablaba, es decir, que emitía sonidos con unos significados determinados, fue su cuervo Roa.

El cuervo (Corvus moneduloides) de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, es la única especie, además de los primates, capaz de fabricar herramientas para obtener más fácilmente el alimento, sobre todo el que se halla en los agujeros o grietas. Pero no solo eso, sino que, además, es capaz de fabricar ganchos con un solo palo para atrapar las larvas que anidan en los árboles. Son conocidas las múltiples habilidades de estas aves.

La inteligencia de los cuervos de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, es extraordinaria. Son capaces de fabricar herramientas para obtener alimentos

Los científicos están desconcertados de la capacidad de aprendizaje de estas aves, pues según recientes estudios, si a estos córvidos se les muestra una herramienta, y se les enseña su utilidad, pueden aprender a crear algo parecido de memoria. Están capacitadas para resolver problemas complejos, para comunicarse y aprender entre sí. Y tienen mucha memoria. En 2002, el científico Alex Kacelnik y su equipo de Oxford descubrió con Betty algo impresionante. Betty, una hembra nacida en libertad, debía extraer algo de comida del interior de un cilindro, y para ello contaba con un alambre recto. Pronto agarró el alambre con el pico y voló hasta una pared donde había un pequeño hueco, y allí introdujo el alambre y lo dobló con el fin de hacer una herramienta que le permitiera obtener la comida.

A pesar de no tener corteza cerebral, el cerebro de estas aves es extraordinario por su gran densidad neuronal.

En el vídeo que os mostramos a continuación, un cuervo de Nueva Caledonia busca la manera de abrir una nuez para poder comérsela. Al principio la arroja desde lo alto, pero la nuez no se parte, así que decide arrojarla a la calzada para que un coche la aplaste con las ruedas. Una vez el vehículo ha partido la nuez, el córvido se aproxima a un paso cebra y espera a que el semáforo se ponga verde para poder cruzar y alcanzar la nuez. Vale la pena verlo.

Hoy en día, la inteligencia de los cuervos de Nueva Caledonia es ya una realidad.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.