En 1822, Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar una legislación para proteger a los animales con la implementación de la Ley de Trato Cruel del Ganado y, más tarde, con la histórica Ley de Protección de los Animales en 1911. Recientemente, el gobierno de Boris Johnson ha decidido reconocer por primera vez a los animales vertebrados seres con sentimientos gracias al proyecto de ley de bienestar animal (sensibilidad) que fue presentado hace relativamente poco en el Parlamento. La legislación también garantizará la creación de un comité de sensibilidad animal que estará compuesto por expertos en la materia.
La directora ejecutiva de Humane Society International en Reino Unido, Claire Bass, ha señalado que las cuarenta y cinco organizaciones de protección animal más respetadas del país se han unido para apoyar este proyecto de ley, que «reconoce que los animales tienen la capacidad de experimentar sentimientos, como el dolor, la alegría y el miedo, y que sus emociones y bienestar merecen consideración y protección cuando se promulgan las leyes».
Este cambio en la ley británica supondrá la implementación de diversas medidas para proteger a los animales, como la prohibición de exportar especies vivas o importar trofeos de caza, proteger a los animales del sector ganadero y endurecer las penas de cárcel por maltrato animal, entre otras.
«Nuestros perros no solo tienen sentimientos, sino que son miembros muy queridos en todas las familias, y respaldamos por entero aquellas medidas que los protejan de un sufrimiento innecesario», ha dicho Peter Laurie, director ejecutivo de la asociación Battersea Dogs & Cats Home, una de las organizaciones británicas más importantes en la defensa de los derechos animales.
Especialmente llamativo resulta el anuncio del gobierno de Johnson de que se estudiará la prohibición futura de importación del foie gras, que se obtiene a partir de la inflamación provocada en el hígado de la oca con un exceso de alimentación.
La preocupación por el bienestar animal es hoy en día un tema candente en muchos países, y España no se queda al margen en este sentido. «Aunque la legislación va retrasada con respecto a otros países europeos, la reforma está en marcha. El 20 de abril comenzó la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de modificación del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento civil, a instancias del PSOE y Unidas Podemos, para que los animales dejen de ser considerados objetos y sean reconocidos jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad.», afirma la periodista Esther Sánchez de El País.
Además, se está trabajando en un anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, que permita dotar de un marco común a todo el territorio español, puesto que actualmente cada comunidad autónoma posee su propia legislación al respecto.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.