Seguimos sin tener noticias de Baloo, el chihuahua desparecido en Barcelona. El 9 de agosto de 2021, Xavi y Débora fueron a visitar unos familiares con sus dos perros chihuahua, Bimba y Baloo. Cuando entraron en el portal del edificio de la avenida Josep Tarradellas 9, cerca de la estación de Sants, la pareja soltó a sus perros para que subieran por las escaleras hasta el primer piso, pero cuando ellos llegaron unos segundos después se percataron de que Baloo no estaba. A partir de ese momento, empezaron a buscarlo y, al no obtener resultados, optaron por llamar a todas las puertas del inmueble para preguntar a los vecinos si habían visto a su perro, pero ninguno de ellos dio una respuesta afirmativa. Acudieron a los mossos d´escuadra, pero estos les comunicaron que no podían intervenir si no había una denuncia previa.
Xavi y Débora pudieron acceder a las cámaras de seguridad del interior del edificio, donde se observa claramente cómo los dos perros suben por las escaleras. Es una certeza que el perro fue secuestrado por uno de los vecinos en el propio edificio; sin embargo, parece ser que esta certeza nada vale para que la policía intervenga, ni siquiera con la nueva ley de bienestar animal que considera que los animales son «seres sintientes». Xavi y Débora no cuentan con ningún apoyo institucional. ¿Cómo puede ser?, en cualquier país, donde los animales son bien tratados, eso no pasaría. Debe de ser enorme su impotencia, porque quién va a ayudarles a encontrar a Baloo si la policía no se implica en este asunto, bastante sencillo hubiese sido por otro lado, sobre todo al principio, porque el perro estaba en el edificio, y de haber actuado de inmediato lo habrían encontrado.
«Los mossos nos atendieron de manera nefasta. Nos dijeron que al ser verano no había casi agentes y que teníamos que llamar cada día a la unidad de investigación para recordarles el caso», cuenta Xavi, indignado.
Ha pasado un año y medio de este amargo suceso y continuamos sin tener noticias de Baloo, pero Xavi y Débora siguen buscándolo y su desaparición o secuestro sigue quitándoles el sueño. Tienen el corazón en un puño. Pero nadie los ayuda en esta ciudad, más que algunos bienintencionados ciudadanos y unas pocas organizaciones sin ánimo de lucro.
La verdad, nadie se merece eso, la sensación de desamparo debe ser inmensa y desesperante. Desde Togetherdogs nos solidarizamos con Xavi y Débora. Y todos los que tenemos perros y vivimos en Barcelona tened los ojos bien abiertos cuando veáis un chihuahua que se parezca a Baloo, podría ser él. Se sabe que los chihuahuas están muy cotizados, así que bien han podido sacarle el chip y venderlo. Todo un despropósito.
Puedes visitar el perfil de Instagram creado por los dueños de Baloo, en el que se ofrece más información sobre su búsqueda.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.