Txema Salvans es fotógrafo, un fotógrafo como la copa de un pino. Cuenta con una larga trayectoria profesional, algunos premios (PhotoPress y PhotoEspaña) y ha colaborado en publicaciones de renombre internacional como Le Monde, The New York Times o The Guardian.
El libro The Waiting Game III (El juego de la espera III) explora la relación del ser humano con el perro y su entorno. Para ello, Salvans elige las periferias, los lugares industrializados, zonas rurales desarboladas, donde no faltan los animales atados o encerrados en espacios reducidos, a pleno sol, una luz cegadora y cruel, o bajo el frío de la noche, para vigilar naves y recintos, o ni siquiera eso, simplemente porque así lo quiere el hombre, encadenados a un caseta con techo de uralita o algo que se le parece. No son imágenes amables, ni siquiera lo que se entiende por bonitas, sino que son imágenes que dicen, pero ¿qué nos dicen? Salvans nos muestra la falsa superioridad del hombre con respecto al animal, al que tiene sometido y utiliza para sus propios fines. La relación perversa del hombre con respecto al perro y también con la naturaleza. Resulta desalentador ver a esos animales, solos, día tras día, atados a una cadena —quién sabe si siempre es así—, sin nadie que los mire ni les hable ni los toque, en unos parajes sobrecogedores: polígonos industriales, patios de hormigón, campos yermos, áridos, habitáculos en tierra de nadie, como si la vida de esos perros y los entornos en donde habitan fuesen lo mismo. Y la presencia del hombre que no se ve, pero que, sin embargo, está, y que de vez en cuando aparece, aunque sea para decirle al perro quién manda ahí.
«No hay especie más contradictoria que la nuestra. Quiero dedicar este libro a todos aquellos que son capaces de intuir que el único camino pasa por corregir costumbres y tradiciones que no han hecho más que aumentar el dolor y la tristeza de ese todo al que pertenecemos», nos dice Salvans a modo de dedicatoria.
Las fotografías de Txema Salvans, si no lo han hecho aún, deberían dar la vuelta al mundo, es una muestra de un trabajo bien hecho y que debería concienciarnos a todos del lugar que ocupamos en el mundo. En este libro hay una voz, una voz de fondo que no deja de oírse, la misma con la que los romanos le susurraban a su César cuando entraba triunfal en la ciudad tras la victoria de una batalla: «Recuerda que eres mortal».
The Waiting Game III. Txema Salvans. Textos de J. Bonilla, H. Fernández y P. Baeza. Editorial RM
Si quieres saber más sobre la obra de Txema Salvans, visita su web https://txemasalvans.com/
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.