Hotel Cruells, un paraíso para los perros en el Pirineo catalán
agosto, 2022 - Mónica Monteys
Un paraíso para los perros en pleno Pirineo catalán.
Hotel Cruells en la Collada de Toses, en el Pirineo catalán. ©Hotel Cruells

Hemos pasado unos días de vacaciones en el Hotel Cruells (www.cancruells.com), en pleno Pirineo catalán, que está ubicado en la Collada Toses, concretamente en el kilómetro 136, muy cerca de Planolas. Si os gusta la paz y la tranquilidad y deseáis huir de los avisperos de la costa, este es el lugar perfecto; y, además, un auténtico paraíso para los perros. Desde hace un año, Marc y su hermano Borja son los propietarios y responsables de este hotel de montaña que han acondicionado para ofrecer un mejor servicio a sus huéspedes. El hotel cuenta con pocas habitaciones, algunas de ellas con salida al exterior, y con dos cabañas de madera que se hallan en lo alto del terreno del hotel, y desde las cuales puede contemplarse una hermosa vista. De hecho, el hotel rezuma naturaleza por todas partes.

Un paraíso para los perros en pleno Pirineo catalán.
Parte posterior del hotel. ©Hotel Cruells.

Cuando llegamos salimos a dar un paseo y nos sorprendió un aguacero, llovía a borbotones y nos empapamos. Pero, a decir verdad, después de los calores barceloneses, casi la recibimos con honores.

Marc y Borja son exigentes y desean lo mejor para sus huéspedes, razón por la que el hotel está en vías de remodelación. O dicho de otro modo, siempre están intentando mejorar y proveerlo de lo que adolece. Entre sus próximos objetivos hacer una zona de confort para el invierno, pese a que todas las habitaciones tienen calefacción, falta una sala de estar cuando en invierno anochece pronto. En verano, sin embargo, al hotel no le hace falta nada. Tiene una pequeña piscina (cubierta en invierno) por si a uno le apetece darse un chapuzón.

Un paraíso para los perros en pleno Pirineo catalán.
El comedor es un lugar delicioso. No sé si porque Marc y Borja son personas silenciosas o porque lo impone el lugar, la gente hablaba en voz baja y no sonaban los móviles, que tanto agreden y enervan la convivencia, hoy en día esto es un auténtico lujo. ©Hotel Cruells.

Mención aparte merece la comida. Se nota que hay un buen cocinero detrás de los platos que te ofrecen. En los fogones está Borja, que vive la cocina como nadie; de hecho, se ha formado en la prestigiosa Escuela de Hostelería Hofmann, con eso está dicho todo. Un deleite para el paladar. La elección, la cocción, la presentación, todo muy cuidado y de excelente calidad. No hace falta alojarse en el hotel para probar los platos de Borja, que sin duda exigen parada obligatoria. Eso sí, el martes, cocinero y pinches se toman un descanso. Entonces la opción de los martes puede ser Ca la María en Fornells de Montaña, a pocos kilómetros, un lugar que siempre está lleno (será por algo), pero podéis llamar y reservar (34 972 73 61 63). Mucha brasa y trinxat y platos típicos de esas tierras.

Recepción del hotel. Como puede verse, el espacio tiene más de casa particular que de hotel. ©Hotel Cruells.

El hotel y su entorno es un auténtico paraíso para los perros, que disponen de un amplio terreno para corretear. Eso sí, en el comedor no están permitidos, pero ya se sabe. De todas formas, en verano, el hotel habilita un porche para servir comidas fuera, y solucionado el problema. Si, además, sois andarines, ahí los senderos no se acaban. Marc y Borja os asesorarán acerca de las excursiones que podéis hacer, y disponen de mapas y folletos informativos acerca de las múltiples opciones que os ofrece la zona. Y si practicáis el esquí, a pocos kilómetros está el valle Nuria y la estación de la Molina.

Mi perra Bamba disfrutando de esos espectaculares parajes. ©Togetherdogs.

Han sido unos días deliciosos, el magnífico entorno, el hotel, y el trato de Marc y Borja sin duda han contribuido a ello. Merece la pena que vayáis con vuestros perros. Os lo agradecerán de por vida.

Bamba en uno de los muchos riachuelos que fluyen por todas partes. ©Togetherdogs.

Lo hemos dicho y lo repetimos: Can Cruells es un paraíso para los perros.

Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.