Los orígenes del cane corso o mastín italiano se remontan a la antigua Roma, donde este perro se conocía con el nombre de canis pugnax, ya que se utilizaba en los combates contra leones y gladiadores. En el siglo XIX, era una raza que se empleaba en el campo para custodiar el ganado, por lo que fue muy difundido en toda la región meridional de Italia, sobre todo en Campania, Puglia y Basilicata. Sin embargo, a mediados del siglo XX, debido a las reformas agrarias y al abandono del campo por parte de la población provocó que esta raza estuviera a punto de extinguirse, de no ser por unos cuantos aficionados que lucharon para que no fuera así. En 1987, fue aprobado su estándar por el ENCI (Ente Nazionale Cinofilia Italiana).
El cane corso es un moloso, es decir, aquel grupo de perros que se caracteriza por tener una constitución musculosa, una gran cabeza, y unas fuertes mandíbulas, como, por ejemplo, el mastín y el dogo. Se trata de un perro valiente, de gran resistencia física y mental, guardián y con un gran instinto de protección hacia su dueño y aquellos a los que quiere. Es de tamaño grande y de aspecto imponente; de hecho, corso significa potente, fuerte. Se trata de un animal muy equilibrado, y, junto con el border collie y el malinois, es una de las razas más inteligentes que existen. Dado su instinto de protección también es muy bueno con los niños y ancianos.
Estándar
Tamaño de cruz: entre 64 y 68 cm en machos y entre 60 y 64 cm en las hembras.
Peso: entre 45 y 50 kg en machos y entre 40 y 45 kg en hembras.
Colores: negro, gris claro, gris atigrado, gris plomo, leonado claro, leonado oscuro.
Esperanza de vida: entre 9 y 12 años.
El cane corso ha sido, desde sus orígenes, un perro guardián y de trabajo. Su mordida es una de las más poderosas, y más fuerte que la del pastor alemán. Es un perro de enorme fuerza y coraje que es capaz de establecer un estrecho vínculo con su dueño, por lo que es muy sensible a su estado de ánimo. Se trata de un animal muy sensible y cariñoso. Aprende fácilmente y, hoy en día, se le suele entrenar para realizar determinadas tareas, como defensa personal, caza de jabalíes, o custodiar el ganado en el campo.
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.