Increíble pero cierto. La Fundación Affinity y el Hospital del Mar de Barcelona han iniciado un proyecto con perros para reducir el estrés y favorecer el bienestar de los pacientes que se hallan ingresados en la UCI. Se trata de un proyecto pionero en España que pretende averiguar en qué medida incide la presencia de perros en la salud de los pacientes. Según Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UCI), mantener contacto con el animal contribuye a mejorar las emociones. La terapia con perros no es algo nuevo, lo que resulta impactante es que puedan entrar en una UCI. La verdad, no estamos acostumbrados. Mejor dicho, no es que puedan entrar así por las buenas, pero si el equipo médico lo considera conveniente para mejorar la salud del paciente, entonces se valorará. En cualquier caso, la terapia con perros en la UCI del Hospital del Mar es un gran avance.
Este proyecto pretende extraer muestras de saliva de los pacientes antes y después de que hayan interactuado con los perros, con el fin de analizar determinados metabolitos, que indican el nivel de estrés y bienestar del enfermo. Los perros que han sido adiestrados para ello, se llaman Vida y Lu.
Los perros tienen la capacidad de generar bienestar en los humanos
«Queremos ver cómo el contacto del perro permite al paciente expresar emociones positivas y que se sienta más bien y, al mismo tiempo, reducir o controlar las expresiones negativas, para hacer que este momento tan difícil para cualquier persona —como es estar en una UCI— sea más fácil de afrontar», dice Fatjó.
Y no sólo eso, si el perro cumple los requisitos que exige el hospital para poder entrar en la UCI (vacunas, desparasitaciones, buen estado de salud, etc.), este podrá visitar a su dueño después de la valoración que lleva a cabo el equipo médico de cuidados intensivos. A continuación os dejamos este vídeo, en el que puede verse la presencia de los perros terapéuticos, Vida y Lu, que visitan a Francisco, que está en la UCI aquejado de una dolencia cardíaca.
Nosotros ya lo sabemos que vivir con perro es terapéutico, y que interactuar con ellos genera bienestar, es decir, provoca que liberemos dopamina, oxitocina y serotonina, que estimulan nuestros estado de ánimo. Y, además, como han demostrado numerosos estudios, vivir con perro nos alarga la vida. De modo que si lo médicos han tomado la decisión de utilizar perros para mejorar el estado de ánimo de los pacientes de la UCI será por algo. ¿O no?
Suscríbete a nuestra newsletter, es gratuita.